sábado, 20 de marzo de 2010

COOPERATIVISMO: SOLUCION AL ENTORNO ECONOMICO CON JUSTICIA SOCIAL

La economía peruana ha sido denominada como “el tigre de Latinoamérica” en razón a que se mantiene como una de las mejores cinco economías a nivel latinoamericano, su base se fundamenta en la explotación, procesamiento y exportación de recursos principalmente mineros, agrícolas y pesqueros.





El Perú ha iniciado un proceso de industrialización con apertura económica fuerte, con disciplina fiscal y monetaria serias, esta realidad la ha llevado a convertir a la economía del país como una de las más sólidas y de mejor proyección en los próximos años, así se avizora: las actividades primarias serán las más dinámicas, el agro se recuperará por mejora climática 3.2% (2009) y 3.6% ( 2010), El crédito hipotecario será el puntal dinámico para superar la miseria en los próximos años, la construcción será alimentada por obras públicas y autoconstrucción, la actividad comercial será favorecida por la expansión geográfica de la población y Productos Comerciales altamente competitivos, los servicios mantendrán un crecimiento mayor al 4%, el crecimiento social se sustentará mayormente en un “boom“ de precios, el crecimiento poblacional tradicional no tendrá precedentes, se generará empleo de forma rápida y sostenible, se fijará un nuevo contrato social entre los que tienen, los que carecen y los que deciden, deberá generase un estado del que los ancashinos y peruanos podamos sentirnos orgullosos, sencillamente porque daremos los servicios que a ellos les falta; “una casa”, abrir las puertas al financiamiento privado de proyectos de infraestructura privada y pública a través de contratos de ahorros, concesión, elevar la capacidad tecnológica a través de incentivos al desempeño en la industria y en las universidades, Perú es un país con más especies que aporta a la alimentación mundial, cuantiosos recursos genéticos ubicados en Ancash por investigar, aliento a la industria sin chimenea “Turismo” con acogedoras expectativas de conocer en Perú los antiguos Incas, Huaylas, Corales, Moches, Sipanes, Nazcas y Chachapoyas entre otros.





Las proyecciones de crecimiento del PBI para el 2010 al 2011 se estiman un crecimiento de 4.5% y 5% a causa del dinamismo de la inversión privada así como la fuerte expansión del gasto público. Con la baja en el 2009 por el problema de recesión en USA Para los siguientes años se prevé que el retorno del crecimiento será del orden del 4 a 4.6%, el crecimiento promedio esperado para el período de proyección (2009 – 2010) es de 4.55%, asumiendo una considerable estabilidad; se espera que en el mediano plazo tanto los sectores primarios como los no primarios tengan similar contribución al crecimiento global, la inflación finalizó el 2008 superior de la meta oficial del BCRP (3.2%). Para el 2009, se llegó a una inflación del 2%, y se proyecta en el 2010 un 2% ó 1.5 % promedio, siendo imperativo indicar que en el mediano plazo la inflación se mantendría alrededor de dicho objetivo, en el último Semestre del año 2009, el tipo de cambio se mostró estable, ubicándose alrededor de S/. 2.85 por dólar, se espera que para el primer semestre del 2010 alcance los estándares del mercado, manteniéndose durante los años siguientes hasta el 2011 o más adelante.





El déficit fiscal, que se fijó para el 2009 ha cumplido con la meta del déficit acordada, es decir 1.5 por ciento del PBI. Para los años siguientes, las perspectivas del déficit fiscal empeorarían, como resultado de un deterioro en los informes fiscales y un gasto creciente, en lo que corresponde a la Balanza Comercial y a la Balanza de Cuentas Corrientes, se continuará esperando una relativa estabilidad de los mismos del 2010 al 2011.





El ciclo expansivo de la Economía Mundial continuará en los próximos años y ello exige actuar con responsabilidad política y empresarial para aprovechar las ventajas de este contexto favorable, a partir de la perseveración de la estabilidad política y social, así como la estabilidad macroeconómica para garantizar un crecimiento económico sostenido, el movimiento político de América Latina está marcado por la insurgencia en los Gobiernos que mediante elecciones democráticas de partidos políticos de tendencia izquierda, vienen constituyendo un bloque, lo cual constituye una seria amenaza la dimensión de sus Políticas monetarias de corte populista sin medir el costo beneficio. (Casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, entre otros en América Latina); en el Perú se mantiene la estabilidad política a pesar de que el Presidente de la República ejerce su mandato sin mayoría propia en el Congreso y sin respaldo de la opinión pública, según encuestas realizadas, el reciente concurso del Presidente Piñehra en Chile obedece a cambios de rumbo en la economía latinoamericana, sin embargo la fuerte crisis como consecuencia del último terremoto producido en febrero en dicho país originará una caída que demorará en su reinserción para continuar su proceso de crecimiento y desarrollo sostenido ; la estabilidad política, el Estado de Derecho y el Control de la corrupción son aún débiles en comparación con los demás países de Latinoamérica, lo cual exige a todos la responsabilidad de mejorar esa imagen; el esfuerzo de Institucionalidad ha sido lento, preocupando a todo nivel el funcionamiento errático del Congreso y del tribunal constitucional, la renovación insuficiente de los Partidos Políticos con la preeminencia de caudillos que conciben al Estado como un botín para beneficio propio; el Perú, carece de integración suficiente. “Aún vivimos en una acumulación de chacras y gestores que desconfían entre si, por cultura vertical, hay poca disposición para compartir la razón, muchos tratan de acapararla para ser caudillos con ropaje democrático así confundir a la población“; el clima de distensión limítrofe respecto del Mar Peruano con Chile ha crecido de tal modo que significa una dura batalla legal, con proporciones que pudieran ser negativas para el Perú, si la determinación de la Corte Internacional de la Haya se pronunciase con sentencia favorable a Chile.





De todos estos aspectos se puede concluir en que: el liderazgo político, social y empresarial no es consistente y efectivo. No se expresa con una visión de futuro a mediano y largo plazo, nuestro riesgo país, llegó a 191 puntos básicos a enero del 2009 y ha mejorado sustancialmente al mes de diciembre del 2009 con 185 puntos básicos. Es decir, dependerá del curso que sigan las encuestas de la elección del Riesgo país, por el impacto de la recesión americana, además que surja una mejora sustancial por la celebración del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y ahora con el TLC celebrado con la China, que beneficiará la inversión externa con mayor prontitud.





Existe un positivo marco regulatorio, necesario para atraer inversiones internas y externas, complementando con un sistema de supervisión de los ahorros del público a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y las AFP’S para controlar la administración de las aportaciones de los trabajadores. El INDECOPI para regular los precios y el consumo, PROMPEX para promover la exportación y el turismo, y, la SUNAT para controlar el pago puntual de los impuestos.





La promoción del desarrollo del Cooperativismo no es un tema prioritario dentro de las Políticas de Estado. No hay norma que lo proteja a nivel de la Constitución vigente. Al 31.12.2009 existe una Comisión Permanente a nivel del Congreso de la República denominada de Producción, Microempresas y Cooperativas, la cual está evaluando la posibilidad de Reforma de la Ley pero aún no se define un Proyecto consolidado al respecto.





Aún no se han tomado decisiones políticas reclamadas por todos los sectores como son:



Ø Reforma del Estado que reduzca su tamaño, lo fortalezca y lo haga más eficiente y moderno.



Ø Relanzamiento de privatizaciones y concesiones



Ø Definir las Políticas de Estado respecto de las Empresas públicas que compiten deslealmente en mercados ya regulados.



Ø Reducir los sobrecostos laborales y tributarios etc.





Por el lado fiscal la situación será compleja y complicada aún, considerando que las presiones de gasto se incrementarán, en razón a los distintos actores de reclamo social y las mejoras que se pretendan a sectores marginados, mientras los ingresos recaudatorios irán desacelerando su ritmo de crecimiento. Así la meta del 1.3% del PBI de déficit para 2009, fue menor aun cerrando con 1.01%, y se proyecta un 1.2% del PBI para este 2010, salvo que se impongan mayores impuestos al sector privado, hecho que no escapa a la realidad si acaso el gobierno optase por esas medidas.



El factor de riesgos estará dado por el tratamiento externo de ajustes principalmente de la economía norteamericana, que en el plano monetario ha tendido a una baja de las tasas de interés. Pues una mayor presión de ajuste de estas tasas si podría alterar el calmo pronóstico de este 2010; y habrá que tener en cuenta en las reacciones de la política de la economía norteamericana la que dependerá de la trayectoria que siga el precio del petróleo.



Así mismo el ajuste de la economía de China e India es un factor de discusión prolongada en diferentes eventos y foros, por constituir un demandante potencial de materias primas, pues así constituye un elemento a tener en la mira, pero es conocido que el diagnóstico del gobierno chino ha establecido ajustes graduales y focalizados, por lo que no será un enorme problema el 2010, al margen de los convenios multilaterales celebrados.











Hablar de Cooperativismo como una corriente de fuerza hoy en dia implica que la Gestión Social Corporativa Responsable (GSCR), constituye los nuevos moldes en la concepción del desarrollo empresarial, cuya visión y enfoque, está basado en las competencias en todo nivel, implica la generación de resultados utilizando todos los recursos posibles, con sentido de trato preferente y con la terminología técnica de Ambiente Psicológico Agradable (APSA), que no es otra cosa de Arte+Capacidad Gerencial, es decir Liderazgo efectivo; pues la misión gerencial está orientada a la continuidad asociativa empresarial de la COOPAC, impulsando el crecimiento y desarrollo constante de los niveles patrimoniales para obtener resultados positivos de gestión; que permitan el desarrollo sostenido de nuestras Organizaciónes y que los actores principales " LOS SOCIOS COOPERATIVOS” encuentren verdadero servicio y atención en todos sus acciones, y se encumbren como el verdaderos gestores del desarrollo institucional.



Este trabajo significa las acciones conjuntas de la Gerencia con los Órganos de Gobierno de la COOPAC, estableciendo como base sustantiva prioritaria y en todo momento la coordinación y el planeamiento a fin de prodigarle al socio todo valor agregado que lo transforme y lo haga el principal agente y actor del desarrollo sostenido de esta noble Cooperativa, pues así los roles de los Comités de Educación deberán generar nuevos brios y un discurso innovador de su propia Cooperativa tanto como de la que enfrentará el propio movimiento cooperativo.



Solo el trabajo conjunto y de equipo será el reflejo de la voluntad de los Consejos, Comités, Delegados, Gerencia, Ejecutivos, Funcionarios, Trabajadores y demás colaboradores, para de ese modo cumplir con los ejes de visión que se establescan en sus Planes Estratégicos de largo alacance, así como en el Planes Operativos urgentes e inmediatos tales como: gestión competitiva con base profesional y técnica, Buen Gobierno Corporativo con normas claras y precisas, adecuada solvencia y suficiente respaldo financiero, capacidad operativa y eficiente cobertura de riesgos, desarrollo humano idóneo para una gestión eficaz e implementar un sistema de control oportuno y a la medida, nuevos niveles de extensión social que incorporen facilidades de vivienda y techo propio, generen conceptos de mejora con atenciones preferentes para los socios en materia de medicina general y similares, entre otros.





La mayor incursión y dinamismo de las COOPACs a nivel nacional ha traído consigo nuevas posibilidades, y por tanto el trabajo es más exigente, por cuanto se lucha en un mercado más sugestivo y amplio, ante esta realidad la necesidad es que ingresemos con mayor fuerza dinamizados en base a promotores financieros jóvenes debidamente entrenados y que den los resultados esperados que se planificaron oportunamente.



Con este ánimo debemos propulsar una legión innovadora, creativa y microemprendedora de cooperativistas, por lo que nos proponemos a dirigir nuestros productos y servicios a la masa del sector microempresarial productivo que finalmente beneficie y genere empleo, buscando también incorporar a nuevos prospectos de socio con cultivo en los sectores infantil y juvenil, que seguro serán gestores de múltiples oportunidades para las nuevas generaciones de cooperativistas en todas y cada una de las zonas donde operamos y del país en su conjunto.



Nuestro accionar en este período y los siguientes será cambiar la tendencia de percepción crediticia en todas y cada una de nuestras area y escenarios de operacion convirtiendo la misma en perceptora de ahorros y depósitos, por cuanto gestionaremos una titánica labor activa en los siguientes aspectos: Funcionamiento real y efectivo de los Comités Zonales con participación de los Delegados Electos, generar mayor confianza y seguridad para que los socios ahorren, promover con mayor énfasis el incremento sostenido de los depósitos de ahorros en nuevas modalidades y de alta competitividad, mejorar la imagen y membrecía asociativa, participación activa con nuevo discurso cooperativo y trabajo mayoritario con la comunidad; todo ello equilibrando el incremento sostenido de las colocaciones para atender la demanda crediticia a sectores productivos insatisfechos, tanto de PYMES, comerciantes y pequeños empresarios, de la Región, y otros lugares que requieran como consecuencia del plan de expansión, mejorar la administración del riesgo crediticio para mantener una cartera de colocaciones sana y viable, establecer la creación de la unidad de Marketing, Organización y Métodos, para que trabaje de la mano con el Comité de Educación e involucre un discurso sensato y dinámico de la operatividad de la COOPACCH, mejorar el nivel de operatividad funcional y de apoyo de la Gerencia de la Unidad de Riesgos Planeamiento y Oficial de Cumplimiento, nominar y poner en actividad el real soporte administrativo general integrado a la Gerencia General, procurando que el nivel productivo de los recursos humanos sea una constante permanente y convierta al verdadero “capital humano” en crecimiento y desarrollo sostenido, prodigando resultados y remanentes con total beneficio para los asociados en su conjunto.



Nuestro compromiso asumido obedece a que tengamos mayor eco en el trabajo del “factor humano” concerniente a acciones más dinámicas y realistas, pues siempre se han venido manejando las COOPACs con sentido enteramente de factores financiero, viendo en lo posible sus fluctuaciones en inversiones, fondeo y resultados; lo cierto que el reto ahora será efectivizar trabajo sobre “factores no financieros” es decir “valor hombre” y ello incluye no solo a gestores directos como son los Socios, Delegados, Directivos, sino también a los Trabajadores, Funcionarios, Ejecutivos y por ende a toda la comunidad. Esto requiere lograr la información individualizada de nuestras gestiones por agencia, integración de los planes estratégicos y operativos a través del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), para efectos medibles y realistas de avance; para ello se requiere una diversificación sana y viable de nuestros productos y servicios, desarrollo y fortalecimiento de nuestra fuerza de ventas, formular el criterio de gerencia estratégica, delegando autonomía a los actuales gestores administrativos, propulsar la participación activa de los Delegados y Directivos fomentando el mejor manejo de las Comisiones de Apoyo Zonales, entre otros aspectos de importancia.



Con el manejo prudente y visionario realizado por nuestra Cooperativa, según los datos emitidos por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FENACREP al cierre del ejercicio 2009, se considera a la COOPAC “CHIQUINQUIRA” LTDA. en el puesto 43 por el nivel de sus activos totales, habiéndonos mantenido en relación al año 2008, de un total de 168 Cooperativas controlado por la Superintendecia de Banca y Seguros a través de su brazo de supervisión la FENACREP.



Hoy más que nunca invocamos a efectuar un trabajo conjunto y coordinado de Directivos, Gerencia, Socios, Trabajadores y la Comunidad en general, con la sana promesa y propósito de convertir al movimiento cooperativo en una mejor alternativa para nuestra Región y por ende del País, sin perder su matiz solidario y de ayuda mutua, aplicando los principios cooperativos con cultivo de valores, atención personalizada para cada uno de los asociados, manejo eficiente y eficaz de los recursos financieros, con personal líder moderno y altamente calificado, y sustentar el accionar positivo y motivador, para lograr la mejora asociativa con alta rentabilidad social y económica para nuestras COOPACs.