sábado, 12 de junio de 2010

COOPERATIVAS REQUIEREN MAYOR APOYO DEL ESTADO

Justo cuando era el momento propicio pareciera que el Ministerio de Producción MYPES y Cooperativas se recordó que el movimiento cooperativo peruano tiene trascendencia y por tanto es parte de una estructura de movimiento social definido y estructurado por su aporte solidario en muchas décadas, desde la aparición de la Ley N° 15260 proclamada por el entonces Presidente de la República del Perú Arq. Fernando Belaunde Terry, quien visionariamente definió con mucha antelación el nacimiento de un movimiento social basado en las estructuras de fomento del estado, sins embargo mas adelante con la incursión del primer gobierno de Garcia, justamente en la época de la hiperinflación con mas del 7,000% se trastocaron los niveles y bases de formación del movimiento cooperativo, pues en una economía distorsionada casi nada es valedero, y mas bien pululan por esos espacios gentes oportunistas que solo menoscaban los mismos, estas condiciones fueron más adversas aún cuando, mas adelante durante los años de incursion del fujimorismo se lanzan los programas neoliberales para el país y por ende los factores macroeconómicos empiezan a jugar para invtar a mayor impulso de la presión tributaria, por tanto "los que no juegan en esa dirección, sencillamente el estado tiene que sacárselos de encima", así esta tendencia trajo abajo, muchas instituciones incluso promovidas por el mismo Estado tales como los Bancos: Minero, Industrial, Agrario; del mismo modo diversas entidades de tipo social: mutuales, Caja de Ahorros de Lima, Cooperativas, entre ellas el Banco Cooperativo Bancoop, el Banco Central de Crédito Cooperativo del Perú (CCC), y sencillamente éstas desaparecieron tras los estrepitosos tratamientos gubernamentales; al margen de esa crisis es de indicar también que no se contaban con herramientas de control suficientes para el sector de cooperativas de ahorro y crédito, por tanto esa insuficiencia no solo era técnica, sino también de tipo político, pues muchos de los directivos de estas organizaciones no estuvieron preparados para asumir retos tan grandes de conduccion de sus propias organizaciones y por ello el problema de gobernabilidad se tornó mucho mas dificil aún. En esas circunstancias solo existió una compilación de las normas cooperativas a través del DLeg. 085, y posteriormente el DS 074-90, pues con ella hasta la actualidad se manejan las diversas cooperativas en el país, sin embargo los visos de modernidad no se han venido dando en tanto así las empresas privadas han incursionado en mejoras por el uso de las comunicaciones y la información a través de la informática y el uso virtual.
Este acápite también ha llamado la atención de la Dirección de Cooperativas del Perú que por el rezago de muchos años recién se haya llevado el encuentro de líderes del movimiento cooperativo en los días 3 y 4 de junio 2010 para versar sobre el tema de ROL DEL ESTADO Y PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO, con intervenciones de muchos expertos de España, Colombia, Chile, Costa Rica y por su puesto también de Perú, tal como pudiera haberse tomado nota el caso de CECOVASA, quienes ostentan actualmente el PRIMER LUGAR MUNDIAL PARA EL MEJOR CAFE PRODUCIDO CON EL ESFUERZO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO, esta apertura direcciona por primera vez en estos ultimos 20 años el interés del estado por promover el movimiento cooperativo, entendiendo que este ha sido el generador original de las MICROFINANZAS, pues ¿Quien no recuerda haberse logrado con una casa, un carro, un terreno, u otros bienes a traves de una Cooperativa de Ahorro y Crédito? y luego pagarla en comodas cuotas por buenos lapsos de tiempo???, esa realidad luego del crack financiero de los 80 - 90 indudablemente trajo consigo que dichos espacios sean cubiertos por otro tipo de organizaciones tales como son hoy en días las Cajas Municipales, Rurales e incluso las Edpymes y ONGs, en esta direccionalidad, los espacios del movimiento cooperativo están intactos y apuntan a continuar por la senda de mayores acciones, así incluso demuestran las estadísticas, en las cuales la banca multiple ostenta un 90% de las colocaciones así como de las captaciones, en tanto las CMACS tiene un 5% y tras ellas el movimiento cooperativo COOPACs con un 3% y el resto de entidades o instituciones fianancieras no bancarias (CMACS, CRACS, EDPYMES, COOPACS), es decir las COOPACs muestran un 3er. lugar muy luchado y sin apoyo del Estado, pues ellas por su calidad autogestionaria tienen voluntad y mérito por haber incluso pasado las peores etapas en su cotidiano caminar, pero siempre prodigando ROSTRO HUMANO y tratando de lograr EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE LO ECONOMICO Y SOCIAL, este tal vez es el mérito que incluso los legisladores no ostentan ni intentan asumir como explicación real del ACTO COOPERATIVO y entonces se tergiversa su origen y destino queriendo comparar a las COOPACs con los BAncos, CMACS, CRACS, ONGS quienes si ostentan la cualidad y condición de Sociedades de Capitales, lo que no ocurre con las COOPACs que ostentan a ser Sociedades de Personas con beneficios propios para sus mismos gestores (Socio Cooperativo), quienes por voluntad propia unidos bajo una necesidad conforman una COOPERATIVA y luego cuando tienen excedentes son devueltos entre ellos mismos sin efecto de lucro (Devolución de Excedentes), esta realidad no se produce en las Sociedades de Capitales, en la que los dueños no se devuelven los excedentes sino mas bien se distribuyen las utilidades entre los propietarios (Socios de Capital) sin hacer partícipes a sus clientes; custión que no ocurre en las COOPERATIVAS, aún cuando este acapite pudiera resultar discutible, pues hoy se ventilan nuevos brios en el foro estatal y a traves de los legisladores quienes deberán tomar en cuenta estos aspectos de interpretación, para asumir un verdadero rol del Estado en la promoción y cultivo COOPERATIVO.
La participación del movimiento cooperativo no solo impulsa a los líderes y técnicos a luchar por los espacios existentes, sino también implica la incursión de LA MUJER como promotora de liderazgo y de exigencia para la continuidad de la lucha por la verdadera democracia en nuestras organizaciones, por ello desde esta tribuna os invito a todas ellas a participar con mayor prontitud en el quehacer COOPERATIVO y puedan nutrirnos con sus experiencias y sabios consejos propios de MADRE con la antelacion de ocurrencias tal cual sexto sentido de protección para avizorar mayores éxitos del sector, haciendo incluso los pininos para promover la participación de los jóvenes y niños que serán en buen cuenta los líderes del futuro cooperativo peruano y por ende mundial.
HAsta la vista...

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