viernes, 24 de junio de 2011

COOPERATIVISMO EN EL PERU

SINTESIS SOLIDARIA Y PREAMBULO COOPERATIVO EN EL PERU.
Como es sabido este sistema promueve la colaboración, la ayuda mutua, la reciprocidad y la solidaridad entre sus miembros, todos ello promovidos por una necesidad y con fines de luego ser cubiertas con creces; el poblador peruano lo ha practicado desde tiempos inmemoriales encontrando con ello la solución a sus problemas y la satisfacción de sus necesidades. Es decir, el Perú de antes y de ahora nunca fueron ajenos al desarrollo cooperativo.
EVOLUCION DEL COOPERATIVISMO PERUANO
Forma Indiferenciada: Hace aproximadamente unos 22 mil años que los primeros pobladores que ingresaron a nuestro territorio fueron nómadas, errantes, practicantes de la caza y recolección, sin embargo en estas actividades, tanto por instinto como por necesidad, vivieron agrupados, de tal modo que los recursos que captaban lo distribuían entre los miembros del grupo. Con el sedentarismo ocurre lo mismo, practica la agricultura, ganadería, cerámica, arte textil, e igualmente las labores y los beneficios son grupales. En las culturas megalíticas, como Chavín y Wari é incluso Caral, lo mismo que en las culturas regionales como Paracas, Nazca, Chimú, Sipán y otras también se da el trabajo grupal, comunal, basado en la colaboración y contribución para el ejercicio del bien común.
Forma Corporativa: Corporación es comunidad, agrupación de personas que trabajan y laboran en común para obtener elementos y satisfacer sus necesidades. En el Perú antiguo existen las siguientes expresiones:
 El Ayllu: Fue la organización socioeconómica del antiguo Perú. Su origen es preinca, presumiblemente apareció en las culturas altiplánicas. Fueron los incas quienes lo sistematizaron y adecuaron a su sistema organizativo.    
De este modo se entiende al Ayllu como el conjunto de individuos o familias unidos por vínculo de sangre (se creen parientes), territorio (ocupan determinada área geográfica), económico (trabajo común y usufructo común de la tierra), religioso (adoración al Sol), idioma (hablan el quechua o el mismo dialecto), tótem (creencia de haberse originado en alguna fuerza natural o sobrenatural).    
Fue, pues, la célula familiar que conjuntamente trabaja la tierra y obtiene beneficios que satisfacen, también en común sus necesidades. Esta organización tradicional se ha proyectado hasta la actualidad con el nombre de Comunidades Campesinas, Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS) y Comunidades Nativas de la Selva.
El Ayni: Fue una forma colectiva de trabajo en el cual se laboraba en común las tierras del Ayllu, parcela por parcela aplicando, tal vez, el lema de: “Uno para todos y todos para uno”. Es pues, una expresión típica de ayuda, colaboración y cooperación.
La Minca: Es también una forma colectiva de trabajo en la que toda la comunidad participa en la construcción de obras públicas que le favorecen, particularmente a ella y, en general, al Estado imperial inca; tal por ejemplo la construcción de caminos, acueductos, reservorios.
Forma sistematizada: La sistematización del cooperativismo peruano se inicia a mediados del siglo pasado. En 1866 se funda la Cooperativa de Consumo, Confederación de Artesanos “Unión Universal” en Arequipa. Tiempo después en 1912, también en Arequipa se crea la Cooperativa Obrera y Caja de Ahorros Arequipa”. En 1919 se funda la Cooperativa de Consumo de Empleados y Obreros del Ferrocarril del Sur. A partir de 1930 muchos sindicatos se dedican a la creación de cooperativas. A partir de 1950 el movimiento cooperativo cobra nuevo impulso con las congregaciones religiosas, destacando la labor del padre Daniel Mac Lellan en la formación de cooperativas de Ahorro y Crédito a nivel parroquial.  En entonces de podía decir que “En el Perú por cada Santo existe una Cooperativa” justamente debido a la incursión de la Iglesia como parte del fomento de las mismas a nivel nacional.  
Con la ley Nº 15260 en 1964  se gesta la verdadera sistematización del cooperativismo peruano,  lo que permitió un avance vertiginoso del cooperativismo nacional, especialmente el de Ahorro y Crédito. A partir de entonces se han dictado otros dispositivos que norman este sistema de tal manera que el marco legal del cooperativismo peruano está dado por:
·         Ley 15260 del 14 de diciembre de 1964.
·         Decreto Legislativo N° 085 del 20 de mayo de 1981.
·         Decreto Legislativo N° 141 del 12 de junio de 1981 que modifica al D.L. 085.
·         Decreto Supremo N° 074-90-TR del 7 de enero de 1991, Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas.
PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO.
Desde la generación de la Ley 15260 se contemplan los Principios Cooperativos de tipo universal, sin embargo los adecuados a la universalidad también han sido recogidos en el Decreto Legislativo N° 085, en el Decreto Supremo Nº 074-90-TR que, a su vez, recoge los principios de Rochdale y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Estos principios son:
INTERPRETACION BASICA DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS.
·       Membrecía Abierta y Voluntaria: Se refiere a la adhesión y retiro voluntario, es decir, Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
·       Control Democrático de los Miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos,  Que se traduce en la frase “A cada socio un voto” con la facultad de elegir y ser elegido como autoridad dirigencial en la marcha de la cooperativa. El monto de la operación, por mínima que sea no interesa, todos son iguales en deberes y derechos.
·        Participación Económica de los Miembros: Los miembros contribuyen de manera  equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membrecía. Toda cooperativa se constituye con el aporte de los socios que, en conjunto, forman un capital social que les permite realizar sus actividades. Los aportes, en consecuencia, perciben un interés no competitivo con el de los bancos puesto que no tienen fines de lucro, es menor, de tal manera que les permite un margen de ahorro en el seno de la institución cooperativa.
·       Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
·       Educación, Formación é Información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. Este principio es considerado como la “Regla de oro” del sistema cooperativo. A través de él se capacita a los socios para que se adentren e identifiquen en el quehacer cooperativo que comprenda el movimiento, que se encuentren llanos y listos para ejercer la ayuda mutua, colaboración y solidaridad. A que no solo exijan derechos sino que, especialmente, cumplan con sus obligaciones. La educación cooperativa busca, además, promover y difundir el movimiento cooperativo como expresión fraterna y democrática bajo el lema: “No por lucro sino por servicio” para beneficio de la humanidad.
·       Cooperación Entre Cooperativas: Consiste en la participación del proceso permanente de integración,  Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. La integración busca unir a las cooperativas porque entienden que, así, la fuerza socio-económica que representan es y sería mayor. Por ello las cooperativas simples, llamadas de primer grado y de un mismo tipo, ejemplo: Cooperativas de Ahorro y Crédito, se integran en centrales y federaciones (FENACREP) y éstas, a su vez, en confederaciones (CONFENACOOP) - Confederación Nacional de Cooperativas del Perú.
·       Compromiso con la Comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.  
VALORES COOPERATIVOS.
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. El cultivo de las mismas serán medibles en la actitud que cada miembro le ponga en su accionar.
CONSIDERACIONES NORMATIVAS DEL COOPERATIVISMO PERUANO.    
Además de los principios enumerados y analizados, el Decreto Legislativo N° 085 así como el Decreto Supremo N° 074-90-TR, texto único y concordado de la ley general de cooperativas, exige a estas instituciones a cumplir con las siguientes normas básicas.  
Ø Mantener neutralidad religiosa y política partidaria: Las cooperativas son entidades destinadas a fomentar la unión, camaradería y solidaridad, en consecuencia, no pueden ser organizadas para servir a determinado sector u orden religiosa, ni mucho menos para ponerse al servicio de determinado grupo político. Es, pues, un crisol donde se funden todos los credos y partidos en procura de la unión y ayuda universal.
Ø Reconocer la igualdad de derechos y obligaciones en todos los socios, sin discriminación alguna: En una institución donde todos cooperan para lograr el bien común, no caben las desigualdades. Todos de acuerdo a ley, estatuto y reglamento, tienen los mismos derechos y obligaciones; socios comunes y dirigentes. Es, pues, una consecuencia y carácter distintivo de la práctica de democracia institucional.
Ø Reconocer a todos los socios el derecho de un voto por persona, independiente de la cuantía de sus aportaciones: Establecidas sobre la base de la igualdad y la ayuda mutua, las cooperativas otorgan “a cada persona un solo voto en los comicios electorales que la institución convoque. Aquí no predomina el número o cantidad de aportaciones, que pueden ser muchas o pocas, todos votan por igual, en concordancia además con el control democrático de un voto por socio”.
Ø Tener duración indefinida: Esto es, las cooperativas no pueden instituirse por un tiempo limitado; su duración se prolonga a fin de favorecer y vigorizar el movimiento al tiempo que satisfacer mejor las necesidades de sus asociados aportantes.
Ø Estar integradas por un número variable de socios y tener capital variable e ilimitado: Significa no hay límite en el número de socios, cuantos más, mejor; la empresa se favorece, presta mejores servicios los mismos que pueden ser ampliados. Esto último se aplica al capital que, si bien es cierto, como los socios, se exigen un mínimo, en cambio no se señala el máximo del capital social. Esto apoya el crecimiento y la expansión de la cooperativa
ORGANIZACIÓN.Las cooperativas se organizan de acuerdo a los dispositivos que norman el desarrollo de estas empresas y que hemos visto en tema anterior. En todo caso la organización cooperativa se basa en la cooperación, ayuda mutua y un férreo sentimiento de solidaridad y unión entre los socios. Todo esto con el fin de conseguir la satisfacción de sus necesidades y procurarse un bienestar dentro del contexto social.

ESTRUCTURA
Las cooperativas se estructuran en base a la ley, estatutos, reglamentos y dispositivos pertinentes que rigen la economía de este sector. Ellos establecen los órganos sobre los que se sustentan las empresas de este orden y que son:  
·     Asamblea General:   Es la máxima autoridad de la cooperativa, el órgano directriz que planifica y orienta la política a seguir; sus acuerdos obligan a todos los socios sin excepción. Además, a la Asamblea General le compete: Reformar el estatuto, elegir y remover a los miembros de los Consejos, examinar la gestión administrativa, financiera y económica de la  Cooperativa y los balances, cuentas e informes de los Consejos y Comités; determinar el mínimo de aportaciones que deba suscribir un socio, distribuir los remanentes y excedentes.    
Para las cooperativas primarias con más de mil socios, las funciones de la Asamblea General son ejercidas por la Asamblea General de Delegados, constituidas por delegados bajo la dirección inmediata y exclusiva del Comité Electoral mediante sufragio personal, universal, obligatorio, directo y secreto.  
·     El Consejo de Administración: Es el órgano responsable de la marcha y conducción de la empresa cooperativa. Lo integran cinco miembros titulares y dos suplentes. Entre los titulares eligen al presidente, secretario, tesorero, y dos vocales.
Entre sus atribuciones están las de elegir y remover al gerente, autorizar el otorgamiento de poderes con determinación de las atribuciones delegables correspondientes, aprobar los planes y presupuestos a niveles de la cooperativa, acordar la integración de la cooperativa en organizaciones cooperativas de grado superior con arreglo a ley y con cargo de dar cuenta a la Asamblea General. El Consejo de Administración, en otras palabras, viene a ser el centro de la dirección de la cooperativa para que sea quien recoja los lineamientos políticos y los traslade a la gerencia para que los ejecute.
 
·     Consejo de Vigilancia: Es el ente fiscalizador de las cooperativas. Lo integran tres miembros titulares y dos suplentes. Sus atribuciones son las de disponer auditorías, verificar la contabilidad de acuerdo a ley, revisar el libro de actas del Consejo de Administración, fiscalizar todos los actos de los órganos estructurales de la cooperativa, denunciar las infracciones a los estatutos y reglamentos; solicitar informes a los distintos órganos de la cooperativa y todos los demás señalados por ley.  Hoy deben tener una visión mucho mas previsible para lograr mejor gobernabilidad y que este estamento funcione con mayor apego y proclividad a hacer mejor las acciones antes que trabarlas.  
En el régimen administrativo la ley señala que existe responsabilidad solidaria entre los miembros de los consejos y de los comités por las decisiones y actuaciones que ejecuten.  
·     Los Comités: Las cooperativas están en la capacidad de nombrar u organizar diversos comités a fin de que cumplan con mejorar el servicio, pero hay dos que son fundamentales: El de educación y electoral.  
·         Comité de Educación: Es el encargado de poner en práctica la “Regla de oro del cooperativismo”. Capacitar, promover, difundir la acción cooperativa. Instruir a los socios sobre los deberes y obligaciones y, lo que es más, proyectarse a la comunidad ofreciendo los servicios que la cooperativa otorga. De su acción depende la identificación de los socios con su institución y con el cooperativismo en general. 
·         Comité Electoral: Es quien organiza, dirige y ejecuta los procesos eleccionarios, sea para dirigentes o para otra situación en que le corresponda intervenir. Sus miembros son, generalmente, tres y sus atribuciones están contenidas en el reglamento que elaboran.  
·     La Gerencia: Es el órgano ejecutivo encargado de realizar los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo de Administración. Al frente de este organismo se encuentra el Gerente que es rentado (recibe sueldo u honorarios) y nombrado por el Consejo de  Administración. Es el representante, en lo administrativo y judicial, de la empresa y puede contar con personal de apoyo para la mejor marcha y desarrollo de la institución.  
IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y  NACIONAL.    
A lo largo de los temas, que hemos venido desarrollando, hemos planteado los caracteres distintivos del cooperativismo como un movimiento donde se materializa la ayuda mutua, se pone en práctica la solidaridad, se evidencia la colaboración y la reciprocidad; se antepone al colectivismo individualista, se destierra el sentimiento egoísta y se da la fraternidad. Si esto lo aplicamos al quehacer de nuestro país veremos su importancia.    
Somos, geográficamente, un país disímil, es decir, no homogéneo. Diversas áreas integran nuestro territorio, cada una con la idiosincrasia de sus habitantes, pero, al mismo tiempo, cada una animada de ideales, inquietudes y problemas propios que, individualmente, son difíciles de resolver, entonces aquí se hace necesario poner en práctica el cooperativismo, la ayuda mutua, organizando empresas de este tipo para brindar servicios o extraer recursos que, puestos en el mercado, reporten beneficiosamente a la comunidad.
Nuestro país tiene tradición y vocación cooperativa, es cuestión de estimularlo desde la localidad. Cuántos servicios se pueden implementar, cuántas necesidades se pueden satisfacer acudiendo al modelo cooperativo que se presenta como una alternativa ante la empresa capitalista, de lucro y acumulación de riqueza para unos pocos. Veamos en el cooperativismo la acción colectiva y mancomunada para el progreso y desarrollo socio-económico de nuestro país.
Al mismo tiempo, debemos ser conscientes y sinceros, nuestra realidad cooperativa está en un punto básico de auge y lo estará mucho más siempre que el VALOR HOMBRE tenga consideración de sus limitaciones y se PREPARE A TRAVES DE LA EDUCACION CON MAYOR AHINCO Y VOLUNTAD PARA DESARROLLAR SUS ACCIONES CON MEJOR PREDISPOSICIÓN AL CAMBIO Y POR ENDE A SU MEJOR ACCIONAR EN LA COMUNIDAD, DISTRITO, PROVINCIA, DEPARTAMENTO, PAIS Y POR QUE NO A NIVEL MUNDIAL COMO EN OTROS PAISES.

miércoles, 15 de junio de 2011

COOPERATIVAS: MAS RESISTENTES A LAS CRISIS !!!!!

Mientras muchos bancos y grandes compañías sufrieron los estragos de la crisis (USA, GRECIA, ESPAÑA, ETC.), la mayor parte de las cooperativas lograron mantenerse invariables en su personal y con grandes rentabilidades.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas constituidas como cooperativas son relativamente más estables, comparadas con las que están en manos de inversionistas.

Tanto es así, que el organismo decidió declarar 2012 como el "Año Internacional de las Cooperativas".

¿A qué se debe? Algunas razones que explican ese fenómeno estarían directamente relacionadas con la estructura de propiedad de las mismas.

En primer lugar, el sistema bancario cooperativo, como propiedad de los clientes, es más conservador a la hora de asumir riesgos y menos guiado por la necesidad de obtener beneficios para sus accionistas y bonos para sus dirigentes.
Por lo tanto, dichas organizaciones no están sometidas a la misma presión de incrementar las ganancias de los inversionistas.

Para Hagen Henrÿ, jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, "las cooperativas están cerca de una economía democrática, centradas en las personas que se preocupan por el medio ambiente y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización equitativa".

Según el ejecutivo, hasta al momento, ningún banco cooperativo ha solicitado ayuda al Estado.

Otro aspecto tiene relación con la capacidad que la organización atribuye a estas empresas SOLIDARIAS COOPERATIVAS para mejorar las condiciones de vida y trabajo a nivel mundial.

"Desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar los temas económicos, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza", asegura Henrÿ.

Para la OIT, dicha estructura resulta ideal, puesto que promueve valores que se corresponden con sus propios intereses de crear mayores empleos y trabajo. Además, contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales.

¿Qué es una Cooperativa?
Es la estructura empresarial que mejor resistió la crisis, genera múltiples beneficios a las personas y también a las sociedades. Pero, ¿de qué se trata?

El sector empresarial llama sociedad cooperativa a aquella integrada por trabajadores que aportan, únicamente, su trabajo.

Entre sus principales características se cuenta que posee un capital variable y su funcionar sobre principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros.

Además, no persigue (en principios) fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus integrantes.

Su búsqueda de "igualdad" comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa de producción o de cooperativa de consumo (ACTO COOPERATIVO).

Por otro lado, dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas. Por ello, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

¿Cuál es el impacto económico y social de las cooperativas en el mundo?

Las principales 300 cooperativas, en términos de rotación del personal, tienen la misma dimensión del PIB de Canadá. En Colombia, por ejemplo, la cooperativa de salud Salucoop ofrece servicios de cuidado médico a 15.5% de la población.

Etiopía es otro caso positivo. Allí se estima que parte de los ingresos de 900 mil personas en el sector agrícola son generados a través de las cooperativas.

Otro ejemplo: En Francia, nueve de cada 10 campesinos son socios de cooperativas agrícolas, los bancos cooperativos manejan 60% del total de los depósitos, y 25% de todos los comercios minoristas del país son cooperativas.

En el caso Peruano las Cooperativas de Ahorro y Crédito cuentan con aproximadamente 850,000 socios, sumados a ellos esposa y un minimo de 2 hijos se establecen aproximadamente 2´500,000 personas que dependen de este sector.....

Seguiremos informando...!!!

CONGRESO APRUEBA Proyecto de Ley 3870-2009/CR QUE REGULA EL ITAN, RESPECTO DE LAS COOPERATIVAS

INTRODUCCION RESPECTO DEL ITAN.
Esta noche  (14 JUNIO 2011) el Congreso de la República, aprobó con 89 votos a favor y 2 abstenciones la insistencia a la autógrafa del del Proyecto de Ley 3870-2009/CR, Ley QUE INCORPORA EL ARTÍCULO 4°-A A LA LEY NÚM. 28424, QUE REGULA EL ITAN, RESPECTO DE LAS COOPERATIVAS; esta autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo. La ley ha quedado aprobado de la siguiente manera:

Articulo 1 °.- Incorporacion del Articulo 4°-A a la Ley num. 28424, Ley que regula el Impuesto Temporal a Los Activos Netos, respecto de las Cooperativas 
Incorporase el articulo 4°-A a la Ley num. 28424, Ley que regula el Impuesto Temporal a Los Activos Netos, respecto de Las Cooperativas con el siguiente texto:

"Articulo 4°-A.- Cálculo de la base imponible 
Tratándose de !as Cooperativas que gocen de inafectaciones o exoneraciones parciales del lmpuesto a la Renta relativas a rentas obtenidas por operaciones propias de su actividad, la base imponible se calculará de la siguiente manera:
a) Sobre el total de ingresos obtenidos por la entidad en el ejercicio anterior se identificará los ingresos afectos a! Impuesto a la Renta del mismo ejercicio, determinando el porcentaje de las operaciones generadoras de renta de tercera categoría. 
b) Dicho porcentaje se aplicara a! valor de los activos netos, calculado de acuerdo a to dispuesto en el articulo 4º de la presente Ley. " 

Articulo 2°. Precisión para el, calculo de la base imponible 
El articulo 4º-A de la Ley Nº 28424 constituye una precisión para el cálculo, de la base imponible del Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN

Articulo 3º . Vigencia de la Ley 
La presente Ley entrara en vigencia el 1 de enero de 2011. 

Con esta la aprobación de esta ley, se ha logrado que el movimiento cooperativo peruano tenga un tratamiento de acuerdo a su naturaleza.
 
TRATAMIENTO TECNICO DEL ITAN EN EL CASO COOPERATIVO.
 
El caso del ITAN se sustentaba bajo una argucia de SUNAT en orden antitécnico, gravando a las cooperativas respecto del total de sus activos netos establecidos según sus estados financieros presentados a la misma; sin embargo de otro lado se determina que las cooperativas están afectas al pago del impuesto a la renta solo por la parte correspondiente a operaciones con terceros no socios, por lo cual entonces es determinativo que éste impuesto ITAN formaba parte de los pagos a cuenta del impuesto a la renta, que suspicazmente la SUNAT no queria admitir, puesto que además las cooperativas han venido pagando el impuesto a la renta por la parte concerniente a sus operacione con terceros no socios, por lo cual con la aprobación sustentada en esta oportunidad en el Congreso se hace justicia a muchos casos que han sido ya aplicados, pero que no tienen justificación técnica en el caso cooperativo.
Esperemos ahora su publicación y los argumentos aplicativos que de seguro serán sumamente de beneficio para los cooperativistas del Perú.

Hasta la vista.
 

martes, 14 de junio de 2011

GOBERNABILIDAD Y COOPERATIVAS.

PREAMBULO DE LAS COOPERATIVAS EN EL PERU.

Vivir en el movimiento Cooperativo implica una serie de acciones basadas en el fundamento esencial que es el poblador corriente y de a pie, pues el pueblo como pueblo no acude directamente a los Bancos, Cajas Rurales, Cajas Municipales, Edpymes, ONGs sencillamente porque existe una BARRERA no tiene cultura de bancos, no cuenta con vestimenta adecuada, no tiene apariencia para entrar hacia el. Como se sabe los bancos no se mueven ni trabajan con el poquito de dinero de los ciudadanos como los Mamani, Ñaupari, Ticliahuanca, Chapilliquen, Flores u otros ciudadanos, sino mas bien ellos atienden a los poderosos como Romero (textiles, agroindustria), Raffo (textiles, inmobiliarias, banca), Nicolini harina), Bentin y Piaggio (en cerveza ambos), Picasso (banca, vinos, minería) Wiese, y el comercial-industrial Ferreyros, Benavides de la Quintana (minería, banca), Brescia (inmobiliarias, seguros, hoteles, minería, industria), Piazza (construcción) y Delgado Parker (radio y TV), y son justamente los que más reclamos hacen siendo unos pocos, pero con el sustento del “poder económico” (vaya poder legado por el famoso dinero).

En estas condiciones el pueblo trabaja con su propio dinero y con lo que tienen hacen lo posible para lograr algo, quien sabe tamales, sándwich, caramelos, tortas, galletas, para vender artículos de pan llevar en el mercado o para vender comida, pues siempre prima su famosa CREATIVIDAD,  y son aquellos que tienen sus pequeños talleres e inician sus microempresas familiares y como se sabe tampoco trabajan con los Bancos. Instalan sus pequeñas sastrerías, zapaterías, carpinterías, herrerías, peluquerías, etc. todo lo hacen con su propio dinero con lo poco que tienen o quizás lo han adquirido en una junta o pandero (acciones de economía solidaria), y es así como creando sus propias necesidades también emprenden a lograr un punto de salvataje generando y creando sus propios bancos es decir generan y crean sus COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, quienes conociendo esta realidad otorgan créditos a sus socios buscando sus mejoras (desde 1955 a la fecha generadores de microfinanzas y microcrédito).

Cuantas personas recuerdan que en otrora (1955 a 1990 con mayor holgura y luego de 1990 a la fecha con menores posibilidades) lograron todo a través de muchas Cooperativas de Ahorro y Crédito, no solo en Lima, sino también en todos los pueblos del Perú (por ello se solía decir que en el Perú por cada Santo hay una Cooperativa), esto fue siempre una demostración por muchos años. En décadas pasadas a pesar de los DESASTROSOS GOBIERNOS los pueblos se mantenían a FLOTE CON SUS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO porque ha quedado demostrado que son los únicos y verdaderos BANCOS DEL PUEBLO.

Queda pendiente NUEVAS REGLAS Y NORMAS que protejan a las COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO de los depredadores que se aprovechan de las circunstancias; por ejemplo en algunas cooperativas los empleados y directivos se asignan sueldos y dietas  elevadas, o sin mérito a un trabajo efectivo y sustentado cobran a la Cooperativa sin hacer nada??, por ello justamente en la era Fujimori nos dejó sin Cooperativas y además nos dejó pobres, porque licuaron nuestros dineros y en reemplazo de ellas nos pusieron en el camino a las Cajas Municipales, desapareciendo toda la banca social sin distingo de ninguna naturaleza.

Es importante resaltar el accionar del movimiento cooperativo, ya que se inicia sobre la base de los principios de equidad, transparencia, responsabilidad, solidaridad, honestidad y compromiso con los demás; además incluso que en las épocas de dictadura siempre han sido baluartes de la Democracia por su praxis constante en el cambio de tercios tanto de Delegados como de Directivos.

Consiguientemente las Cooperativas contribuyen al Progreso Económico y Social de los países incluso ha sido reconocido expresamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la "declaración sobre el progreso y el desarrollo en lo social" precisando que como medio y método para alcanzar los principios enunciados en dicha declaración se deben "Adoptar medidas para aumentar la participación popular de la vida económica, social, cultural y política de los países, a través de organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, Cooperativas, Asociaciones Rurales...". y además que el Estado debe convertirse en promotor del mismo.

LA GOBERNABILIDAD,  UN MAL QUE AQUEJA AL MOVIMIENTO COOPERATIVO.
La aplicación de los Principios Cooperativos, justamente nos da la voluntad y suerte de emprender a las Cooperativas, ese detalle que existe libre adhesión, implica entonces que todos se puedan hacer socios de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, sin embargo?, cuando los cargos Directivos son asumidos por personas que no tienen la base sustentada de su accionar en el manejo, quiebra toda voluntad de esfuerzo realizado o por realizarse, pues, muchas veces se le encarga la Presidencia del Consejo de Administración a aquel que más bulla ha hecho y que a juicio de los asambleístas debe ungirse con el cargo dentro del mismo, la suerte es muy hostil, pues por años se lleva una carga dura y por tanto la Cooperativa como tal tiene un efecto inercial y además no crece ni desarrolla, así empieza a languidecer generando incluso la huida de socios y el problema de generación de imagen negativa, más aun en ese período crece angularmente el desatino y desarticulación de los trabajadores que se hacen más viejos en edad y en conocimientos, ocasionando el mayor deterioro a la Cooperativo, cuyo efecto no solo define a la misma sino al sector cooperativo en su conjunto; hablar del término “COOP” suena como a DESCONFIANZA, FALTA DE CREDIBILIDAD, etc.
Por ello un Directorio (Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comités de Educación, Electoral y/o Otros Comités de Apoyo) deben ser consistentes en el nivel de manejo empresarial y asociativo acorde a nuestra época y realidad (visión empresarial y asociativa con prospectiva estratégica), pero debe conjugar los aspectos de relevancia con la Gerencia General y la parte Ejecutiva (personal profesional y calificado para el negocio cooperativo de ahorro y crédito) para hacerla más útil y por tanto más fuerte ante los Socios y la Comunidad.
Este detalle tiene su sustento fundamental el accionar de la Regla de Oro del Cooperativismo: “EDUCACION COOPERATIVA”, ello debe transmitirse en todos los niveles sin distingo, y de no ser así debe obligarse para mejor desempeño empresarial y asociativo de la misma organización. Requerimos entonces ver modelos y moldes reales que se ajusten a los intereses de este sector, por ello debemos apuntar a contar con una mejora en los aspectos normativos y de la Ley de Cooperativas, que permita tener gente de nivel, sea cual fuere el tipo de Cooperativa, pues debemos pasar los mecanismos de evaluación para darle continuidad a nuestras organizaciones.
En este sentido las Cajas Municipales tienen un soporte importante en su Directorio (Un miembro el Teniente Alcalde quien ocupa la Presidencia, Un miembro de la Iglesia, un miembro de los Colegios Profesionales, un miembro de las Organizaciones Representativas, un miembro de la Cámara de Comercio) más aun todos ellos calificados y entrenados para que esa cultura de su negocio tenga el asidero de mejora constante y de continuidad del modelo; además que los trabajadores, funcionarios y ejecutivos siempre ostentan capacidades de nivel universitario que finalmente no es otra cosa que proteger a la misma en el devenir del tiempo y en el logro de resultados. Es decir en síntesis alto nivel de aprendizaje y con carácter continuo de preparación. El mismo detalle ocurre con las Cajas Rurales, Edpymes y con mayor prontitud en el caso de los Bancos.