domingo, 28 de agosto de 2011

2012 , AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERATIVAS- DECLARA LA ONU


ORGANISMOS COMO ES EL CASO DE LA ONU han tomado debida nota sobre el accionar del movimiento cooperativo en el mundo, tal es así que al profundizar los estudios y considerando los diversos temas de inclusión social (término muy usado ahora por el actual Gobierno de Ollanta Humala) se considera a este modelo como una salida a la crisis social en la orbe, por lo que se debe promover y promocionar su mejora dentro de las políticas nacionales. 
Reconociendo la importante contribución que aportan y pueden ofrecer las cooperativas de toda índole al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), incluidas sus conferencias de examen quinquenales, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la Segunda Asamblea Mundial sob ...re el Envejecimiento, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial 2005, 
Observando con aprecio la función que puede desempeñar el establecimiento de cooperativas en la mejora de las condiciones sociales y económicas de los pueblos indígenas y las comunidades rurales, 
Recordando la resolución 1980/67 del Consejo Económico y Social, de 25 de julio de 1980, sobre años y aniversarios internacionales: 
1. Toma nota del informe del Secretario General 
2. Proclama el año 2012 Año Internacional de las Cooperativas 
El Gobierno debe tener en cuenta estos aspectos que no solo son parte de una estructura en el mundo actual, sino que también forman parte de una cultura que a decir a voces en el Perú fue una práctica de mucha eficiencia en el imperio incaico.

lunes, 22 de agosto de 2011

Perú: Ministro de Agricultura defiende exoneración para las cooperativas



Miguel Caillaux consideró como "una metida de pata" el planteamiento del MEF de probablemente derogar la Ley del Acto Cooperativo, pues se afectaría al pequeño agricultor.

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

Una de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, fue presentar un proyecto de ley para derogar una serie de beneficios tributarios, entre los cuales estaría la denominada Ley del Acto Cooperativo.

Pero el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, dijo que afectar a los pequeños agricultores de las cooperativas "es una metida de pata que la vamos a corregir". La Ley del Acto Cooperativo señala que la venta de la producción del agricultor a las cooperativas no está gravada con impuestos, dado que estas últimas no tienen fines de lucro, pero sí se gravan las operaciones de las cooperativas con terceros. Para Caillaux, derogar esa ley es tener "una visión equivocada sobre lo que es el trabajo cooperativo. Pero ya hemos hecho ver que es un error considerar que las entregas del producto del socio pequeño a su cooperativa para que lo comercialice es una venta que debe ser gravada".

Caillaux argumenta que no se puede pretender que los productores pequeños sean empresarios independientes, cuando "muchos de ellos no tienen ni siquiera una contabilidad".

Discusiones

La posición de Caillaux es fomentar la asociatividad a través de las cooperativas, para así apoyar al pequeño agricultor.

"Probablemente tengamos algunas discusiones, pero estamos seguros de que prevalecerá el sentido común, pues si no defendemos la asociatividad no llegaremo al pequeño productor", agregó Caillaux.

Asimismo, indicó que ha encontrado limitaciones para ajustar el presupuesto de su sector, y aclaró que el apoyo al pequeño agricultor no se hará con regalar dinero.

otrosí digo

Censo. El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, estimó que en octubre se realizará el censo agropecuario para actualizar información de su sector, pues no se realiza un censo desde hace 17 años. Por otro lado, dijo que hoy inaugurará la ronda de conversaciones con el MEF para ver los temas presupuestales de entidades de su sector como el INIA y Senasa

Perú: Cooperativistas en el Congreso de la República, defienden Ley del Acto Cooperativo



Esta mañana en el Congreso de la República, los representantes de la  FENACREP, la Junta Nacional del Café y SERVIPERU, manifestaron en la Mesa de Trabajo convocada por el Congresista José Uruquizo Maggia, su defensa cerrada a la Ley Nº 29683 y la Ley Nº 29717, que pretenden ser derogadas por el poder Ejecutivo, los proyectos de ley, 42/2011-PE y44/2011-PE.

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café, pidió que se archive los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo que proponen derogar las normas observadas; mientras que Manuel Rabines, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, lamentó que gobiernos anteriores no hayan tomado interés en el aspecto social de las cooperativas ni dar 
soluciones a problemas comunes que atraviesa este sector. A su turno el Gerente General de la Central Cooperativas de Servicios Serviperú, William Bojorquez, manifestó que se quiere gravar más la relación entre socios y cooperativas, por lo que no se entiende la forma en que está trabajando el gobierno, se quiere retroceder en lo que se avanzado, lo cual no se puede permitir.

Además de los representante de los gremios cooperativas, participaron los abogados especialistas en derecho cooperativa, Dr. Carlos Torres Morales y el  Dr. Tedy Arévalo Ruiz, quienes hicieron una defensa desde el punto de vista legal de las normas que pretende derogar el Ejecutivo. Así como del Lic. César Quispe Luján, especialista en legislación cooperativa, quién manifestó además de defender ambas normas, planteo la necesidad de contar con una legislación que permita formalizar a la pequeña agricultura, a través de las cooperativas.



CONGRESISTA SOLICITAN AL EJECUTIVO EL RETIRO DE PROYECTOS


Al concluir con la Mesa de Trabajo, los congresista, José Urquizo Maggia y Hernán de la Torre Dueñas, presentaron un escrito a la Presidente del Consejo de Ministros, Ing. Salomón Lerner Ghitis, mediante el cual solicitan que el Poder Ejecutivo que retiren los proyectos de ley, que pretenden derogar la Ley Nº 29683, (norma que precisa que las cooperativas están inafectas del del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta, por las operaciones que realizan con sus socios, norma conocida como la Ley del Acto Cooperativo), y de la Ley Nº 29717, que establece el criterio proporcional para que las cooperativas calculen el pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos.

L
a misiva indica, que las Leyes Nº 29683 y la Nº 29717, fueron aprobadas en el período legislativo anterior, en insistencia, por amplio consenso y sin ningún voto en contra. En su oportunidad, la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera, así como el Pleno del Congreso de la República, desestimaron cada uno de los argumentos que hoy sustentan los proyectos de ley de la referencia. Además, que estas normas fueron aprobadas atendiendo la grave problemática tributaria por la que atravesaban las cooperativas en el país, principalmente las cooperativas cafetaleras, y fueron dictadas tras casi dos años de debate, en las que las distintas bancadas llegaron al convencimiento que no era ningún beneficio tributario, por cuanto se ha legislado de acuerdo a la naturaleza de las cooperativas, reconociendo su característica sui géneris

sábado, 20 de agosto de 2011

Perú: Gremios cooperativos salen en defensa de las leyes 29683 y 29717



Los principales gremios que agrupan a las cooperativas del país, FENACREPJunta Nacional del Café y SERVIPERU, iniciaron defensa de la Ley Nº 29683, (norma que precisa que las cooperativas están inafectas del del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta, por las operaciones que realizan con sus socios, norma conocida como la Ley del Acto Cooperativo), y de la Ley Nº 29717, que establece el criterio proporcional para que las cooperativas calculen el pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos. Ambas normas pretenden ser derogadas por el poder Ejecutivo, para ello ha enviado al Congreso de la República, con carácter de URGENTE, dos proyecto de ley, 42/2011-PE y44/2011-PE.

En esta semana los gremios en mención, sostuvieron múltiples reuniones en diferentes estamentos del gobierno, debiendo destacarse el buena disposición del Ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, quién enterado de la preocupación de las cooperativas cafetaleras, convoco de inmediato a la Junta Nacional del Café, para que expusieran sus argumentos, el ministro, entendió y comprendió la magnitud del problema que enfrentarían este tipo de cooperativas, mostrando su predisposición para ayudar a resolver este problema.

Vice-Ministro estuvo acompañado con sus principales funcionarios
El día martes 16 se llevó a cabo, una importante reunión con el Vice-Ministro de MYPE e Industria, Julio Guzmán Cáceres, en dicha reunión la FENACREPJunta Nacional del Café y SERVIPERU, hicieron una exposición sobre la contribución que hacen las cooperativas en el desarrollo del país, así como de las trabas legales para poder brindar los servicios de: micro-seguros, micro-factoring y micro-leasing; además de la preocupación por la inestabilidad tributaria que enfrentan las cooperativas. El Vice-Ministro, fue muy receptivo y se comprometió en apoyar al fomento y desarrollo del cooperativismo en el país; y a interponer sus buenos oficios a fin de superar las trabas legales que enfrentan las cooperativas.
Una primera reunión que sirvió para dar a conocer aporte de las cooperativas
Para este lunes 22, el Congresista José Urquizo, ha convocado con carácter de urgencia, a una Mesa de Trabajo, para analizar los proyectos Nºs 42/2011-PE y 44/2011-PE, así como dar a conocer a los diferentes congresistas, la posición de los cooperativistas frente a estos proyectos; van a estar presentes los principales lideres del cooperativismo peruano, e importantes técnicos en tributación y legislación cooperativa.

Al cierre de esta nota, culminó satisfactoriamente la reunión de los representantes del cooperativismo peruano con una importante bancada del Congreso de la República, esta ha acordado, no apoyar los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo. Adicionalmente, se ha comenzado a recibir la adhesión individual de varios legisladores de distintas bancadas, entre los que se cuenta, al Presidente de la Comisión Agraria del Parlamento nacional, Congresista José León Rivera.

Aquí una muestra de las publicaciones efectuadas en los principales diarios del país en esta semana, sobre las cooperativas y la actual coyuntura que enfrentan las cooperativas en el país.

Diario El Peruano: Lunes 15 de agosto del 2011
"Cooperativas serán brazo financiero de desarrollo rural"

Diario La República: Martes 16 de agosto del 2011
"MEF pretende derogar Ley de Cooperativas en contra de cafetaleros"

 Diario 16: Miércoles 17 de agosto del 2011
"Anuncian medidas contra derogatoria de Ley de Cooperativas"
 
Diario La República: Miércoles 17 de agosto del 2011
"Piden derogar Ley de cooperativas"

Diario La República: Jueves 18 de agosto del 2011
"Cafetaleros pueden perder competitividad"