miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hablemos de ECONOMÍA SOLIDARIA...!!!!


Podemos conceptuar, la Economía Solidaria como una expresión de: solidaridad en la economía; más aún, como cooperación y solidaridad en la teoría y la práctica de la economía. Solidaridad, Cooperación, auto gestión en democracia; como elementos que articulen los procesos de producción, de distribución, de consumo y acumulación.
En el Perú el acto de cuidar, proteger, compartir los intereses comunes, es decir La Cooperación; tiene sus orígenes desde las culturas pre incas hasta nuestros días, siempre basadas en las distintas etapas de nuestro devenir histórico.
En la época pre- colombina la economía estaba sustentada fundamentalmente en la actividad agrícola, en el trabajo comunitario de la tierra y una producción orientada a la satisfacción de las necesidades de la población. Más adelante en la época Incaica, se adoptan y se mejoran las instituciones, las costumbres y sus usos, de manera muy especial el AYLLU, organización que luego se constituyó como la célula básica de la estructura política y productiva de la civilización Inca. La invasión española al Perú destruyó el espíritu y tradición de ayuda mutua y trabajo colectivo. Quedando latente el sentido comunitario de la propiedad. Gracias a las ordenanzas dictadas por TOLEDO, el Virrey claro está, en los años 1868-81. Que crearon las parcelas, dando origen a las comunidades indígenas, hoy llamadas Comunidades Campesinas.
A fines del siglo XIX y en promedio a la segunda década del siglo XX, es que surgen las primeras cooperativas peruanas, a la par del movimiento obrero junto con el llamado Mutualismo Artesanal. Esta fue considerada la primera corriente cooperativista en el Perú.
Ya en los años 1919, se crea la primera cooperativa en el Perú, esto sucede en Arequipa y fue la Cooperativa de Consumo para los Empleados y Obreros de los Ferrocarriles del Sur.
En 1931 surge la corriente del movimiento cooperativo ligada a la acción sindical y político partidarias vinculadas en su mayoría al Partido Aprista. Hasta 1933 en la que se promulga la Constitución Política del Perú.
Entre los años 1941 – 1950 se crean una serie de normas legales que atañen al cooperativismo, para entonces existían alrededor de 10 cooperativas sin especificar su tipo, y a mitad de la década de los 50 es cuando el movimiento cooperativo empieza a despegar.
En 1955 se registran  un total de 42 cooperativas entre agropecuarias, de crédito, consumo, servicios y vivienda. Fue el cooperativismo de consumo el que más creció, seguido por las agropecuarias de vivienda y crédito. Por los años 1959, surge la “corriente religiosa” el episcopado da su firma y respaldo  para la formación de cooperativas de ahorro y crédito a nivel parroquial, al final del año 1964 se cuenta con 571 organizaciones cooperativas.
A finales del año 1964, se dicta el 14 diciembre la Ley General de Cooperativas, Ley Nro. 15260, durante el Gobierno del Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry.
En esta época con el impulso del sector estatal, el eclesiástico y el sindical textil, el movimiento cooperativo, sobre todo el urbano de servicios, se fortalece llegando 4 años después (1968) a contabilizarse 1,181 organizaciones distribuidas en diferentes tipologías.

En 1979 se expidió una nueva Ley de Reforma Agraria, en sustitución a la anterior de 1962, que significó para el cooperativismo agrario un impulso extraordinario y una nueva faceta, al crearse cooperativas agrarias de producción en las que los medios de producción pertenecen y están bajo el control de sus trabajadores.

Desde la perspectiva cooperativista el mérito de este incremento legal reside en que toma el modelo cooperativo como opción fundamental para modificar el injusto régimen de tenencia, propiedad y uso de la tierra preexistente en el medio rural.

En la actualidad El Cooperativismo se sustenta entonces en un profundo respeto a la dignidad de las personas y busca en primera instancia, el desarrollo en igualdad, no es discriminatoria y su manifestación primordial, está en buscar la disponibilidad para resolver los problemas comunes y en esa misma disposición desarrollar normas justas que respeten los derechos de todos.

Si manifestamos al Cooperativismo, como la posibilidad de una economía alterna, estamos planteando también concebir desde una nueva racionalidad esta propuesta distinta de hacer economía en el país, desde todos los sectores existentes, siendo el Cooperativismo el modelo más trabajado, incorporando las demás experiencias existentes. Sabemos que la economía tiene distintos aspectos y dimensiones, en su constitución conviven diversos sujetos, procesos y actividades, asimismo la solidaridad tiene también tantas maneras de manifestarse. La economía Solidaria, no debe ser un modo único de organizar actividades y unidades económicas, sino buscar muchas y variadas formas de economía y solidaridad; proponemos poner más solidaridad en las empresas, en el mercado, en el sector público en las políticas económicas, en el gasto social y personal, etc.

Es cierto que el mercado opera de manera que cada sujeto toma sus decisiones de acuerdo a su utilidad personal, pero para que el proceso se complete, no es cierto acaso, que el propio mercado está constituido por unos y otros?  Y que su coexistencia depende justamente de todos? No es acaso cierto que para satisfacer las necesidades de ese mercado, debemos pensar siempre en función al demandante? y que por el contrario, quienes no están atentos a esas demandas terminan auto excluyéndose?...

Tras la constatación histórica que hemos realizado para fines de sustentación del presente documento, respecto a la experiencia más importante de economía solidaria en el Perú. El movimiento cooperativo en  nuestro país y  en el mundo sigue creciendo; por tanto, es contundente e innegable su viabilidad muy a pesar  de las condiciones a desfavor en la que se desarrolla y a pesar que en las últimas décadas,  la desidia,  la ausencia de políticas nacionales adecuadas,  de un marco legal desactualizado; los gobiernos de turno han tratado de minimizarla, desaparecerla, enfrentándola a competencias desleales frente a la banca grande; considerándola como a cualquier sociedad de capitales o mercantiles, cuyo fin es el acto de comercio y lucro; en tanto en el caso cooperativo es el “acto de mandato” o “acto cooperativo”.

 En estas condiciones,  Las Cooperativas emergen como modelo alternativo y   puede convivir con otros modelos económicos, el propio estado reconoce a nuestra  economía, como  plural, supone entonces la vigencia de modelos privados, tanto como de modelos de gestión colectiva e incluso las generadas con capitales estatales.


 La SUNAT nos dice que en el Perú tributan agentes económicos plurales.
 Por tanto el Cooperativismo puede muy bien consolidarse si la trabajamos sin miedos ni prejuicios, permitiendo nuevas formas de crecimiento sostenido, en vez de pretender que nuestras pocas conquistas (Ley 29683- Sobre el Acto Cooperativo) intenten ser derogadas con apenas unos meses de haber sido aprobada.

El año 2012, las Naciones Unidas declaran como “El Año Internacional de las Cooperativas”. Se reconoce al modelo empresarial cooperativo, como un factor importante en el desarrollo económico y social de los países.

Cómo asumiremos en el Perú esta importante oportunidad?

sábado, 17 de septiembre de 2011

Perú: VI Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito, del 19 al 21 de octubre del 2011




La Sexta Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito que este año llevará como título:“Generación de Valor para la Competitividad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito”, se estará llevando a cabo en la ciudad de Lima

Perú: Foro por la defensa del Acto Cooperativo, organizan en el Congreso de la República



A todos nuestros dilectos amigos y lectores les hacemos de conocimiento que el dia 23 de setiembre del 2011 se estará llevando a cabo el Foro indicado líneas arriba, cuyo objetivo es lograr mayor y mejor entendimiento al sector cooperativo con la finalidad de lograr mejoras en el entendimiento de aplicaciones que el Estado debe propugnar con el sector, siendo así, requerimos con urgencia que esta convocatoria tenga la mayor presencia de todos los actores e interesados del mismo, esperando asistan a este evento. 
En el marco de incidir, por la vigencia de la Ley del Acto Cooperativo, Ley Nº 29683, Ley que precisa los alcances de los artículos 3 y 66 de la Ley General de Cooperativas, así como de la Ley 29717, Ley que establece tratamiento diferenciado en el cálculo del ITAN, respecto a las Cooperativas;  el despacho del Congresista José Urquizo Maggia, ha programado el Foro: "Situación Tributaria de las Cooperativas en el Perú".
Foro que estará abordando temas como: "El Acto Cooperativo y el Régimen Tributario Cooperativo", "Las Leyes Nº29683 y Nº 29717 y su aplicación Tributaria y Contable en las Cooperativas", "Observaciones doctrinarias y jurídicas a los Proyectos de Ley Nº042/2011-PE y Nº044/2011-PE, que busca derogar las leyes 29683 y 29717"; asimismo se espera contar con el pronunciamiento de congresistas de distintas bancadas.
Este evento cuenta con el auspicio de la CONFENACOOP, FENACREP, SERVIPERU y la JUNTA NACIONAL DEL CAFE.
Datos del Foro:
Día: Viernes 23 de setiembre del 2011
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Sala Miguel Grau del Congreso de la República
INGRESO LIBRE - CAPACIDAD LIMITADA

lunes, 5 de septiembre de 2011

Perú: CONFENACOOP se fortalece, eligen nuevo Presidente



Luego de una seria situación de desconcierto en el primer estamento de representación cooperativa como lo es la CONFENACOOP (Confederación Nacional de Cooperativas del Perú) es loable que se sienten las bases de acierto y se funde el principio de la alternancia cooperativa, como una muestra de los valores recogidos en sus principios, y como tal signifique que es valedero conllevar el prestigio institucional bajo los términos de BUENA GOBERNABILIDAD, dicho sea de paso, que esta es una situación muy venida a menos en la mayoría de cooperativas a nivel nacional, ineludiblemente, si optamos el criterio que el primer estamento de representación está fallando, que se podría esperar del resto???, con esta actitud de los representantes de las principales bases de la elite nacional, hoy es saludable por la actitud asumida, esperando que el mismo no se vuelva a repetir como signo de acciones negativas al movimiento cooperativo peruano.

Es así que con fecha 02 de setiembre del 2011, fue elegido como nuevo Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú - CONFENACOOP, el Econ. René Manrique Cusirramos, representante de la Central Cooperativa de Servicios SERVIPERU, y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRESTASUR, de la ciudad de Arequipa.

Esta elección se dio en el marco del desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria, el cual contó con la concurrencia de las cuatro bases más importantes de la CONFENACOOP, (FENACREPSERVIPERUCOCLA y Caja Central), Asamblea que fue convocada exclusivamente para designar y elegir a los nuevos miembros de los diferentes órganos de gobierno de la CONFENACOOP, superándose con ello las observaciones que efectuaron las principales organizaciones bases de la CONFENACOOP, así como la tacha sustantiva realizada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP.

Inmediatamente concluida la Asamblea General Extraordinaria se instalaron los diferentes Consejos y Comités, la Directiva 2011 - 2012, quedo encabezada de la siguiente manera:

Consejo de Administración
Presidente: Rene Manrique Cusirramos (SERVIPERU)
Consejo de Vigilancia
Presidente: Manuel Vera Ponce (FENACREP)
Comité de Educación
Presidente: Roque Montero Huamaní (FENACREP)
Comité Electoral
Presidente: Juan Carlos Alvarez Díaz (CAJA CENTRAL)

Con esta renovación democrática de sus dirigentes, la CONFENACOOP se fortalece, ahora cuenta con un nuevo liderazgo, esperamos que le dé un nuevo rumbo, tiene como tarea principal, construir y fortalecer la institucionalidad de la Confederación. Con este cambio de posta en la dirección, se reafirma el principio: las personas pasan y las organizaciones quedan, y una lección para los futuros dirigentes, el autoritarismo y el mesianismo no tienen cabida en el cooperativismo, porque en ella prima la democracia y la alternancia en los cargos.