martes, 19 de enero de 2016

LOS SABIONDOS Y EL APROVECHAMIENTO PERSONAL EN LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO.


Luego de varios meses hoy retomé esta parte de mi accionar, para darles algunos detalles importantes respecto del manejo en las entidades ASOCIATIVAS SIN FINES DE LUCRO.
así, en diversas actividades  llevadas a cabo en organizaciones como cooperativas, asociaciones de ahorro y crédito, derramas y otras similares, siempre ha sido cuestionable y muy severo el accionar de sus integrantes, más que todo de aquellos que por el cambio dirigencial llegan a ocupar cargos Directivos, en sus diferentes Directorios, Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y Comités, lamentablemente estos se traducen en “PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD” por aspectos fundamentalmente tradicionales o si  se quiere, dicho de otro modo por la falta de conocimiento y preparación de los mismos en la conducción de este tipo de organizaciones. Suelen atribuirse el mayor grado jerárquico y no aceptan asumir que tienen también capacidad para ser subalternos, cuando la oportunidad lo amerita.
Punto seguido para decir: “Ellos son los que finalmente velarán por contar con el elemento vital de la gestión ejecutiva, es decir de contratar al Gerente de la misma como ejecutivo de más alto nivel”, como contratan?, a quien contratan? y que hacen los contratados?? Simplemente no depende de aquel, sino de aquellos que no pueden traducir sus expectativas para mejora porque no tienen el nivel ni la preparación para hacerlo, por su falta de visión prospectiva y por otros de orden técnico y ético; a ellos poco o nada les interesa la institución, pues no les importa dejar de lado a los socios (razón de ser de este tipo de instituciones), el asunto no va con ellos, se hace añicos de todo lado, ufanándose cada uno de ellos que todos están equivocados, menos ellos…!!! Tamaña situación que solo irradia vergüenza, pena y sobre todo indignación por el aprovechamiento personal, que es desde ya cuestionable.
Pero al mismo tiempo quiero incidir en el liderazgo negativo de los Presidentes de Directorios y sus miembros que lo secundan, me tomo la facultad de indicar algunos puntos que serán clave de las auto preguntas y de PORQUÉ MI ORGANIZACIÓN NO AVANZA??  PORQUE CADA VEZ ESTÁ PEOR??, PORQUE CADA VEZ HAY PERDIDAS ACUMULADAS DE EJERCICIO A EJERCICIO?? PORQUE LOS TRABAJADORES SE VAN CADA DIA??? ACÁ POR SI ACASO NO HAY UÑA?? TODO ESTÁ EN ORDEN, ETC, ETC,... todos estos factores se pueden resumir en los siguientes acápites:

1   DIRECTIVO CON CEGUERA DEGENERATIVA ANTE LOS PROBLEMAS.- Probablemente este es el mayor problema de aquellos que dirigen y de los que los secundan, además del contagio a todos los integrantes,  como que estuvieran dopados por la ceguera, por cuanto ignoran los verdaderos problemas, minimizándolos o no dándoles la importancia debida  y cuando quieren resolver los mismos el tiempo no perdona, ya es demasiado tarde y la ORGANIZACIÓN cada vez está en ruina e inercia, sin salvación objetiva, el caso es suigeneris en las derramas, donde el Directorio tiene capacidad social y ejecutiva, realizan y gestionan labores gerenciales y ejecutivas, desmereciendo todo factor técnico y haciendo imperativo la “informalidad y desconocimiento”, teniendo por tanto un Gerente maniatado y sumiso, una especie de marioneta, esta es una dura realidad.

PROBLEMAS ¿?? ACÁ NO EXISTEN: EXPRESION DEL DIRECTIVO AUTOSUFICIENTE.-Si la ceguera es degenerativa, pues en este punto es aún peor, el Directivo sabe, tiene profundo conocimiento que los problemas están allí, pero? lo niegan sin darle la seriedad del caso, “impera el doble discurso” y aquí empieza a resaltar la “soberbia” “el ego” “el señor yo” y por tanto éste llega también a los Colaboradores, a quienes se les indica que se ha tomado o contratado al Ejecutivo de más alto nivel para que resuelva el mismo, y por tanto no es nada y que se puede lograr y encargarse de dar soluciones lo antes posible. Como ameritar tan dura realidad, cuando de verdad éste dizque Ejecutivo-Gerente hace lo que dicen y quieren los directivos, simplemente beneficiarse frecuentemente sin importarle ni los socios y menos la Institución.

3   LA CRISIS PROBLEMÁTICA RIDICULIZADA Y MINIMIZADA.-  Visto cada uno de los aspectos que se conocen, además de saber los “verdaderos problemas” se empieza a ridiculizar el accionar del Gerente, o de algún Comité, o de una Jefatura, o que la Unidad de Auditoria Interna está confabulada con el Consejo de Vigilancia, o una Área por sus fallas y faltas constantes, o si acaso existe un nivel de supervisión externa, entonces se le atribuye confabulación se dicen “que son espías”, generándole todas las dificultades habidas y por haber, es decir se “empieza a echar la culpa” y todo deviene por esa vía, las lavadas de mano son frecuentes, las críticas mayores, incluso se suele decir que el Ejecutivo de mayor nivel no entiende el trabajo en calidad de subordinado, quitándole todo derecho estatutario en su accionar, la condición de Gerente responde conjuntamente con los miembros de Directorio, Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, eso no se quiere ver, solo se minimiza como algo simple y trivial.

MENOS INFORMACION OBJETIVA A LOS SOCIOS Y LA COMUNIDAD.- Al venirse la serie de inconvenientes y problemas con mayor dificultad en la parte interna y al no poder sostener la consecución de “pérdidas económicas” o “remanentes negativos” “las pérdidas acumuladas”, entonces los Directivos empiezan a accionar sobre los Delegados, Socios y Colaboradores y toman la decisión de pronunciarse ante la Comunidad, pero? Solo indican a medias tintas el verdadero informe que deben alcanzar, y por tanto se inducen al error o a mala interpretación a los mismos, se echa la culpa de todo y a todos, más aun a los gestores anteriores, se dice: “esto viene de hace años” por su puesto la frase célebre es “nosotros más bien estamos mejorando todo con nuevas políticas”.

 “MIENTE, MIENTE….. QUE ALGO QUEDA”.- El Directivo de mayor jerarquía en la ORGANIZACION al tomar las referencias que sus puntos de vista no funcionan e inducen a una desinformación, entonces se miente a diestra y siniestra, el doble discurso se acelera, no importando dañar honras y actos de hechos que los mismos saben que no es así, y por tanto, siguen en la brega de mayor mentira y calumnia, como quien dice de tanto que se atiza a la gente y se hace de conocimiento de Delegados, Socios y la Comunidad “alguito queda” esa es su tendencia degenerativa de un psicosocial que ellos pretenden calar en las mentes de muchas personas “limpias, éticas y profundamente enraizadas en principios y valores solidarios”.

  DESINFORMACIÓN DETERIORA LA IMAGEN, LA PRENSA APROVECHA VACIOS.- El entrampamiento en los niveles de gestión finalmente empiezan a salir a la luz pública, es allí cuando se pretende limpiar la imagen a través generalmente de una Asamblea Extraordinaria, en la cual se hacen informes de hechos críticos en la misma y solo se toman parte de los problemas pero no la totalidad de los hechos reales. Entonces se inician etapas de fuga documentaria por parte de los mismos Directivos y de Colaboradores quienes alcanzan dichos documentos a la prensa, éstos  ejecutan investigaciones de hechos ocurridos en la ORGANIZACION y al encontrar “actos y hechos ocultos” inician a publicar notas polémicas que dañan la imagen de la INSTITUCION y se presta para el “chantaje periodístico”, cundiendo aún más a mayor desinformación.

    LOS DIRECTIVOS LE ECHAN LA CULPA A OTROS ACTORES.- Cuando han devenido gestiones de una a otra, como suele ocurrir siempre en toda organización, el Directivo  “busca aliados y alianzas” generalmente imponen el manejo y contratación del ejecutivo de más alto nivel y en “dúo de inacciones” empiezan a retirar a los trabajadores de buen rendimiento de la gestión anterior, le echan la culpa y buscan responsabilizar a la gestión o gestiones anteriores, o responsabilizan a la competencia, o achacan al Gerente y/o Ejecutivos anteriores, la única ley es “ECHARLE LA CULPA DE TODO A TODOS LOS QUE ANDUVIERON ANTES, QUE TODO LO QUE SE HIZO ES MALO, NO SIRVE, NUNCA DEBIÓ HACERSE ESO, ETC, ETC.”, sin embargo NUNCA ASUMEN SUS OMISIONES O SUS ERRORES QUE COMETEN DIA A DIA EN PERJUICIO DE LA ORGANIZACIÓN, por cuanto los Directivos son aves de paso, en algún momento se irán a descansar democráticamente, sin embargo?? El perjuicio que dejan a su INSTITUCIÓN es de verdad irremediable. Así todo lo ven por la vía judicial, pues se coluden con profesionales del derecho, quien inicia demandas a todo el mundo, pretexto suficiente sin mérito objetivo que conduce a tomar dinero frecuente de la Institución dizque para “llevar a cabo los procesos de manera objetiva”, ah….verdad, éstos profesionales, reciben la venia de los Directivos, bajo el lema “este es el verdadero profesional, pues “hasta ahora NUNCA HA PERDIDO UN JUICIO”, solo que cada juicio le cuesta un huevo de dinero a la Institución SIN LOGRAR RESULTADOS OBJETIVOS PARA LA ENTIDAD.

8   SE HABLA DEMASIADO DE HECHOS QUE LOS DIRECTIVOS ACTUALES DESEAN TENER COMO SU BANDERA DE BATALLA.- No contentos con los resultados de gestión negativa, a veces se trata de confesar todas las falencias y hechos negativos como los que se mencionan en el acápite anterior y cada vez se hace más y más eco de los mismos, incluso se empiezan a tocar sentimientos en la profundidad de menoscabar y dañar las honras de aquellos que pasaron y que ahora no están, tratándolos muchas veces de sinvergüenzas y ladrones, con lo cual desean tapar sus ineptitudes y desconocimiento para enfrentar su dura realidad.

EL DIRECTIVO NO REACCIONA FRENTE A LA VERDADERA CRISIS DE LA ORGANIZACIÓN.- A pesar de saber la verdadera magnitud de la problemática el Dirigente se asusta … APARENTEMENTE…. Pero??? NO TOMA O ADOPTAN DECISIONES para la mejora, aquí se observa y se nota la falta de preparación y conocimiento de gestión en materia de finanzas y contabilidad, economía, empresa o similares, hasta se vuelve creyente de “todo lo que le dicen mal” y por tanto ni siquiera adopta el nivel de observancia para mejorar, cada vez los Colaboradores y Trabajadores de mayor antigüedad son menos creíbles, simplemente porque no se desea mirar objetivamente el accionar de verdadera realidad de la crisis.

DESCONOCIMIENTO DEL MANEJO DE ESTADOS FINANCIEROS.- Las asociaciones de ahorro y crédito son organizaciones sin fines de lucro, ante hechos como estos sencillamente se estaría contribuyendo a una verdadera desaparición de las mismas, pues los “remanentes negativos” (resultados negativos) acabarán por dejar de prestar mejoras y beneficios en la parte social. El tema relacionado a las provisiones de cartera serán cada vez más y más difíciles, puesto que las deudas impagas de socios originarán mayores provisiones y por tanto pérdidas, además que un desmanejo en las tasas pasivas y activas, tendrá una respuesta: “si se incentiva las tasas altas en ahorros, entonces se captará más dinero (ahorros, derramas, reservas técnicas)”, esta realidad originará tener mayores fondos en caja, pero este dinero no tiene ganancias de intereses por tanto al no colocarlas se corre un riesgo mayor aun por el indebido manejo de la liquidez y por una desmejora en la administración del riesgo crediticio.

LOS EJECUTIVOS Y TRABAJADORES ALERTAN A LOS DIRECTIVOS.- Los Colaboradores y Ejecutivos viven el día a día del quehacer de la ORGANIZACIÓN y por tanto tienen autoridad para opinar, entonces son estos quienes  tratan de “informar y hacer ver sus puntos de vista para mejora objetiva y real del accionar de la organización” en muchos casos éstos lo hacen con el mejor sentido objetivo para ver mejoras en su institución, pero?  Sencillamente NO SE LES TIENE EN CUENTA, y más bien se les reprende y llama la atención, incluso se les prohíbe realizar acción u opinión alguna, pero el problema sigue en mayor picada aun.

CRISIS DE IMAGEN DEGENERATIVA POR FALTA DE PAGO DE SOCIOS.- Es así como se inicia el proceso de “crisis de imagen degenerativa” dado puntualmente por el accionar de la deslealtad de los socios, quienes han recibido en su momento préstamos y que ahora al desear hacer los pagos, encuentran en el camino versiones como “para que vas a pagar si se sabe que la asociación está en crisis”??, una presunta desaparición o quiebra se cocina en la comunidad promovida por los mismos Directivos incompetentes que restan y dividen yendo en contra de su propia organización, además hacen más cosas que dificultan, pues el desgano de los trabajadores llega a la comunidad y socios, haciéndose cada vez más difícil la realidad, y por tanto incumpliendo con la parte social que implica un trabajo coordinado y profundo para las mejoras en servicios asociativos.

DIRECTIVOS VS EJECUTIVOS  / EJECUTIVOS VS DIRECTIVOS.- A pesar de tener ambos factores literalmente son complementarias biunívocamente, pero? Su significado es distinto, cuando tenemos que Los Directivos quieren asumirse roles de los Ejecutivos se presenta la figura de la“Presidentitis” quien incursiona en la parte ejecutiva cuando su verdadero rol es el de dictar reglas y políticas claras para llevar a cabo el proyecto de la asociación de ahorro y crédito. En el segundo caso cuando los Ejecutivos – Gerente General premunido de un padrinazgo de Directivos desea hacer lo que le venga en gana, deteriorando los niveles de rentabilidad económica de la asociación de ahorro y crédito y haciendo “Gerentitis” con un manejo sobre los Directivos y Comités, sin importarle sus verdaderos fines y roles, sencillamente producido por su falta de visión prospectiva y por no contar con planes y políticas coherentes para el desarrollo de la organización. En este acápite también es menester indicar que se hace importante el rol del Consejo de Vigilancia, quienes deben o bien alertar o hacer cumplir el aspecto estatutario, legal y normativo de la misma para cuando menos sentar bases para mejora constante, es decir su rol no solo debe ir por la fiscalización, sino también por la parte de asumir riesgos con acciones preventivas y evitar el colapso de su organización.

Espero que estas reflexiones ayuden a buscar las mejoras, teniendo en cuenta que finalmente se hace mucho daño a las asociaciones sin fines de lucro, pero también puede generar un “riesgo sistémico” cuando de verdad debemos proteger el término ASOCIACIÓN lo desnaturalizamos incubando situaciones adversas y negativas para las demás ORGANIZACIONES SIMILARES, pudiendo por tanto correr en sentido negativo a todo lo logrado hasta ahora con tanto esfuerzo por parte de muchos líderes y gestores de ORGANIZACIONES. Esperemos enmendar errores a tiempo y evitar futuras situaciones de riesgo, los asociados de verdad lo agradecerán anteladamente.