Luego de varios meses hoy retomé esta parte de mi accionar, para darles algunos detalles importantes respecto del manejo en las entidades ASOCIATIVAS SIN FINES DE LUCRO.
así, en diversas actividades
llevadas a cabo en organizaciones como cooperativas, asociaciones de ahorro y
crédito, derramas y otras similares, siempre ha sido cuestionable y muy severo
el accionar de sus integrantes, más que todo de aquellos que por el cambio dirigencial
llegan a ocupar cargos Directivos, en sus diferentes Directorios, Consejo de
Administración, Consejo de Vigilancia y Comités, lamentablemente estos se
traducen en “PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD” por aspectos fundamentalmente
tradicionales o si se quiere, dicho de otro modo por la falta de
conocimiento y preparación de los mismos en la conducción de este tipo de
organizaciones. Suelen atribuirse el mayor grado jerárquico y no aceptan asumir
que tienen también capacidad para ser subalternos, cuando la oportunidad lo
amerita.
Punto seguido para decir: “Ellos son los que finalmente velarán
por contar con el elemento vital de la gestión ejecutiva, es decir de contratar
al Gerente de la misma como ejecutivo de más alto nivel”, como contratan?, a quien contratan? y que hacen los contratados??
Simplemente no depende de aquel, sino de aquellos que no pueden traducir sus
expectativas para mejora porque no tienen el nivel ni la preparación para
hacerlo, por su falta de visión prospectiva y por otros de orden técnico y
ético; a ellos poco o nada les interesa la institución, pues no les importa
dejar de lado a los socios (razón de ser de este tipo de instituciones), el
asunto no va con ellos, se hace añicos de todo lado, ufanándose cada uno de
ellos que todos están equivocados, menos ellos…!!! Tamaña situación que solo
irradia vergüenza, pena y sobre todo indignación por el aprovechamiento
personal, que es desde ya cuestionable.
Pero al mismo tiempo quiero
incidir en el liderazgo negativo de los Presidentes de Directorios y sus
miembros que lo secundan, me tomo la facultad de indicar algunos puntos que
serán clave de las auto preguntas y de PORQUÉ MI ORGANIZACIÓN NO AVANZA??
PORQUE CADA VEZ ESTÁ PEOR??, PORQUE CADA VEZ HAY PERDIDAS ACUMULADAS DE
EJERCICIO A EJERCICIO?? PORQUE LOS TRABAJADORES SE VAN CADA DIA??? ACÁ POR SI
ACASO NO HAY UÑA?? TODO ESTÁ EN ORDEN, ETC, ETC,... todos estos factores se
pueden resumir en los siguientes acápites:
1 DIRECTIVO CON CEGUERA
DEGENERATIVA ANTE LOS PROBLEMAS.-
Probablemente este es el mayor problema de aquellos que dirigen y de los que
los secundan, además del contagio a todos los integrantes, como que
estuvieran dopados por la ceguera, por cuanto ignoran los verdaderos problemas,
minimizándolos o no dándoles la importancia debida y cuando quieren
resolver los mismos el tiempo no perdona, ya es demasiado tarde y la ORGANIZACIÓN cada vez está en ruina e inercia, sin salvación objetiva, el caso es suigeneris
en las derramas, donde el Directorio tiene capacidad social y ejecutiva,
realizan y gestionan labores gerenciales y ejecutivas, desmereciendo todo
factor técnico y haciendo imperativo la “informalidad y desconocimiento”,
teniendo por tanto un Gerente maniatado y sumiso, una especie de marioneta,
esta es una dura realidad.
PROBLEMAS ¿?? ACÁ NO EXISTEN: EXPRESION
DEL DIRECTIVO AUTOSUFICIENTE.-Si la
ceguera es degenerativa, pues en este punto es aún peor, el Directivo sabe,
tiene profundo conocimiento que los problemas están allí, pero? lo niegan sin
darle la seriedad del caso, “impera el doble discurso” y aquí empieza a
resaltar la “soberbia” “el ego” “el señor yo” y por tanto éste llega también a
los Colaboradores, a quienes se les indica que se ha tomado o contratado al
Ejecutivo de más alto nivel para que resuelva el mismo, y por tanto no es nada
y que se puede lograr y encargarse de dar soluciones lo antes posible. Como
ameritar tan dura realidad, cuando de verdad éste dizque Ejecutivo-Gerente hace
lo que dicen y quieren los directivos, simplemente beneficiarse frecuentemente
sin importarle ni los socios y menos la Institución.
3 LA CRISIS PROBLEMÁTICA
RIDICULIZADA Y MINIMIZADA.- Visto cada uno de los
aspectos que se conocen, además de saber los “verdaderos problemas” se empieza
a ridiculizar el accionar del Gerente, o de algún Comité, o de una Jefatura, o
que la Unidad de Auditoria Interna está confabulada con el Consejo de
Vigilancia, o una Área por sus fallas y faltas constantes, o si acaso existe un
nivel de supervisión externa, entonces se le atribuye confabulación se dicen “que
son espías”, generándole todas las dificultades habidas y por haber, es decir
se “empieza a echar la culpa” y todo deviene por esa vía, las lavadas de mano
son frecuentes, las críticas mayores, incluso se suele decir que el Ejecutivo
de mayor nivel no entiende el trabajo en calidad de subordinado, quitándole
todo derecho estatutario en su accionar,
la condición de Gerente responde conjuntamente con los miembros de Directorio,
Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, eso no se quiere
ver, solo se minimiza como algo simple y trivial.
MENOS INFORMACION OBJETIVA A
LOS SOCIOS Y LA COMUNIDAD.- Al venirse la serie de
inconvenientes y problemas con mayor dificultad en la parte interna y al no
poder sostener la consecución de “pérdidas económicas” o “remanentes negativos”
“las pérdidas acumuladas”, entonces los Directivos empiezan a accionar sobre
los Delegados, Socios y Colaboradores y toman la decisión de pronunciarse ante
la Comunidad, pero? Solo indican a medias tintas el verdadero informe que deben
alcanzar, y por tanto se inducen al error o a mala interpretación a los mismos,
se echa la culpa de todo y a todos, más aun a los gestores anteriores, se dice:
“esto viene de hace años” por su puesto la frase célebre es “nosotros más bien
estamos mejorando todo con nuevas políticas”.
“MIENTE, MIENTE….. QUE ALGO
QUEDA”.- El Directivo de mayor jerarquía
en la ORGANIZACION al tomar las referencias que sus puntos de vista no
funcionan e inducen a una desinformación, entonces se miente a diestra y
siniestra, el doble discurso se acelera, no importando dañar honras y actos de
hechos que los mismos saben que no es así, y por tanto, siguen en la brega de
mayor mentira y calumnia, como quien dice de tanto que se atiza a la gente y se
hace de conocimiento de Delegados, Socios y la Comunidad “alguito queda” esa es
su tendencia degenerativa de un psicosocial que ellos pretenden calar en las
mentes de muchas personas “limpias, éticas y profundamente enraizadas en
principios y valores solidarios”.
DESINFORMACIÓN DETERIORA LA
IMAGEN, LA PRENSA APROVECHA VACIOS.- El
entrampamiento en los niveles de gestión finalmente empiezan a salir a la luz
pública, es allí cuando se pretende limpiar la imagen a través generalmente de
una Asamblea Extraordinaria, en la cual se hacen informes de hechos críticos en
la misma y solo se toman parte de los problemas pero no la totalidad de los
hechos reales. Entonces se inician etapas de fuga documentaria por parte de los
mismos Directivos y de Colaboradores quienes alcanzan dichos documentos a la
prensa, éstos ejecutan investigaciones de hechos ocurridos en la ORGANIZACION
y al encontrar “actos y hechos ocultos” inician a publicar notas polémicas que
dañan la imagen de la INSTITUCION y se presta para el “chantaje periodístico”,
cundiendo aún más a mayor desinformación.
LOS DIRECTIVOS LE ECHAN LA
CULPA A OTROS ACTORES.- Cuando han devenido
gestiones de una a otra, como suele ocurrir siempre en toda organización, el
Directivo “busca aliados y alianzas” generalmente imponen el manejo y
contratación del ejecutivo de más alto nivel y en “dúo de inacciones” empiezan
a retirar a los trabajadores de buen rendimiento de la gestión anterior, le
echan la culpa y buscan responsabilizar a la gestión o gestiones anteriores, o
responsabilizan a la competencia, o achacan al Gerente y/o Ejecutivos
anteriores, la única ley es “ECHARLE LA CULPA DE TODO A TODOS LOS QUE
ANDUVIERON ANTES, QUE TODO LO QUE SE HIZO ES MALO, NO SIRVE, NUNCA DEBIÓ
HACERSE ESO, ETC, ETC.”, sin embargo NUNCA ASUMEN SUS OMISIONES O SUS ERRORES
QUE COMETEN DIA A DIA EN PERJUICIO DE LA ORGANIZACIÓN, por cuanto los
Directivos son aves de paso, en algún momento se irán a descansar
democráticamente, sin embargo?? El perjuicio que dejan a su INSTITUCIÓN es de
verdad irremediable. Así todo lo ven por la vía judicial, pues se coluden con
profesionales del derecho, quien inicia demandas a todo el mundo, pretexto
suficiente sin mérito objetivo que conduce a tomar dinero frecuente de la
Institución dizque para “llevar a cabo los procesos de manera objetiva”, ah….verdad,
éstos profesionales, reciben la venia de los Directivos, bajo el lema “este es
el verdadero profesional, pues “hasta ahora NUNCA HA PERDIDO UN JUICIO”, solo
que cada juicio le cuesta un huevo de dinero a la Institución SIN LOGRAR
RESULTADOS OBJETIVOS PARA LA ENTIDAD.
8 SE HABLA DEMASIADO DE HECHOS
QUE LOS DIRECTIVOS ACTUALES DESEAN TENER COMO SU BANDERA DE BATALLA.- No contentos con los resultados de gestión negativa, a veces se trata
de confesar todas las falencias y hechos negativos como los que se mencionan en
el acápite anterior y cada vez se hace más y más eco de los mismos, incluso se
empiezan a tocar sentimientos en la profundidad de menoscabar y dañar las
honras de aquellos que pasaron y que ahora no están, tratándolos muchas veces
de sinvergüenzas y ladrones, con lo cual desean tapar sus ineptitudes y desconocimiento
para enfrentar su dura realidad.
EL DIRECTIVO NO REACCIONA
FRENTE A LA VERDADERA CRISIS DE LA ORGANIZACIÓN.- A pesar de saber la verdadera magnitud de la problemática el
Dirigente se asusta … APARENTEMENTE…. Pero??? NO TOMA O ADOPTAN DECISIONES para
la mejora, aquí se observa y se nota la falta de preparación y conocimiento de
gestión en materia de finanzas y contabilidad, economía, empresa o similares, hasta
se vuelve creyente de “todo lo que le dicen mal” y por tanto ni siquiera adopta
el nivel de observancia para mejorar, cada vez los Colaboradores y Trabajadores
de mayor antigüedad son menos creíbles, simplemente porque no se desea mirar
objetivamente el accionar de verdadera realidad de la crisis.
DESCONOCIMIENTO DEL MANEJO DE ESTADOS FINANCIEROS.- Las asociaciones de ahorro y crédito son organizaciones sin fines de
lucro, ante hechos como estos sencillamente se estaría contribuyendo a una
verdadera desaparición de las mismas, pues los “remanentes negativos”
(resultados negativos) acabarán por dejar de prestar mejoras y beneficios en la
parte social. El tema relacionado a las provisiones de cartera serán cada vez más
y más difíciles, puesto que las deudas impagas de socios originarán mayores
provisiones y por tanto pérdidas, además que un desmanejo en las tasas pasivas
y activas, tendrá una respuesta: “si se incentiva las tasas altas en ahorros,
entonces se captará más dinero (ahorros, derramas, reservas técnicas)”, esta
realidad originará tener mayores fondos en caja, pero este dinero no tiene
ganancias de intereses por tanto al no colocarlas se corre un riesgo mayor aun
por el indebido manejo de la liquidez y por una desmejora en la administración
del riesgo crediticio.
LOS EJECUTIVOS Y TRABAJADORES ALERTAN A LOS DIRECTIVOS.-
Los Colaboradores y Ejecutivos viven el día a día del quehacer de la ORGANIZACIÓN y por tanto tienen autoridad para opinar, entonces son estos quienes
tratan de “informar y hacer ver sus puntos de vista para mejora objetiva y real
del accionar de la organización” en muchos casos éstos lo hacen con el mejor
sentido objetivo para ver mejoras en su institución, pero? Sencillamente
NO SE LES TIENE EN CUENTA, y más bien se les reprende y llama la atención,
incluso se les prohíbe realizar acción u opinión alguna, pero el problema sigue
en mayor picada aun.
CRISIS DE IMAGEN DEGENERATIVA POR FALTA DE PAGO DE SOCIOS.- Es así como se inicia el proceso de “crisis de imagen degenerativa”
dado puntualmente por el accionar de la deslealtad de los socios, quienes han
recibido en su momento préstamos y que ahora al desear hacer los pagos,
encuentran en el camino versiones como “para que vas a pagar si se sabe que la
asociación está en crisis”??, una presunta desaparición o quiebra se cocina en
la comunidad promovida por los mismos Directivos incompetentes que restan y
dividen yendo en contra de su propia organización, además hacen más cosas que
dificultan, pues el desgano de los trabajadores llega a la comunidad y socios,
haciéndose cada vez más difícil la realidad, y por tanto incumpliendo con la
parte social que implica un trabajo coordinado y profundo para las mejoras en
servicios asociativos.
DIRECTIVOS VS EJECUTIVOS / EJECUTIVOS VS DIRECTIVOS.- A pesar de tener ambos factores literalmente son complementarias
biunívocamente, pero? Su significado es distinto, cuando tenemos que Los
Directivos quieren asumirse roles de los Ejecutivos se presenta la figura de la“Presidentitis” quien
incursiona en la parte ejecutiva cuando su verdadero rol es el de dictar reglas
y políticas claras para llevar a cabo el proyecto de la asociación de ahorro y
crédito. En el segundo caso cuando los Ejecutivos – Gerente General premunido
de un padrinazgo de Directivos desea hacer lo que le venga en gana,
deteriorando los niveles de rentabilidad económica de la asociación de ahorro y
crédito y haciendo “Gerentitis” con un manejo sobre los
Directivos y Comités, sin importarle sus verdaderos fines y roles,
sencillamente producido por su falta de visión prospectiva y por no contar con
planes y políticas coherentes para el desarrollo de la organización. En este
acápite también es menester indicar que se hace importante el rol del Consejo
de Vigilancia, quienes deben o bien alertar o hacer cumplir el aspecto estatutario,
legal y normativo de la misma para cuando menos sentar bases para mejora
constante, es decir su rol no solo debe ir por la fiscalización, sino también
por la parte de asumir riesgos con acciones preventivas y evitar el colapso de
su organización.
Espero que estas reflexiones
ayuden a buscar las mejoras, teniendo en cuenta que finalmente se hace mucho
daño a las asociaciones sin fines de lucro, pero también puede generar un
“riesgo sistémico” cuando de verdad debemos proteger el término ASOCIACIÓN lo
desnaturalizamos incubando situaciones adversas y negativas para las demás ORGANIZACIONES
SIMILARES, pudiendo por tanto correr en sentido negativo a todo lo logrado
hasta ahora con tanto esfuerzo por parte de muchos líderes y gestores de ORGANIZACIONES.
Esperemos enmendar errores a tiempo y evitar futuras situaciones de riesgo, los
asociados de verdad lo agradecerán anteladamente.