lunes, 16 de mayo de 2011

COOPERATIVISMO PERUANO EN EL ENFOQUE POLITICO Y LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Desde un tiempo a esta parte, en el contexto político casi ninguna tienda política se ha interesado en tomar como parte conformante de su accionar al SECTOR COOPERATIVO en su conjunto. Pues, desde la época de Fujimori en la década de los 90´ con el entonces recordado Dr. Carlos Torres y Torres Lara, solo se cumplió con unificar diversos textos que hasta ese entonces existían unificándolos en el D.S. Nº 074-90-TR, en ello se incluyó gran parte de lo que fuera la Ley General de Cooperativas Nº 15260 desde la época de Fernando Belaunde Terry, y más adelante incluso cuando se dictó el D.L. Nº 085, cuestiones muy importantes para este sector, puesto que cuentan con una Ley propia, a diferencia de las sociedades de capital quienes cuentan con la Ley General de Sociedades reguladas justamente por la tenencia de acciones y participación en dinero, a diferencia de las Cooperativas cuya tenencia fundamental es la "persona humana", mirando al mismo con rostro humano y no con calidad comercial.
Es así que en el Congreso de la República, nuestros legisladores al no entender ni siquiera parafrasear el significado del ACTO COOPERATIVO,  no han podido determinar ni dictar la Ley para el Sector Cooperativo, confundiendolo "adrede" con empresas generadoras de riqueza y utilidades en sano cumplimiento de lo que se conoce como Acto de Comercio, cuestión que las Cooperativas en su generalidad no lo aplican ni lo hacen suyos por su práctica del ACTO COOPERATIVO.
Desde esta óptica, durante la primera vuelta Electoral, se convocó a los diversos Candidatos para un Conversatorio franco y sincero sobre el Sector Cooperativo y de Empresas Solidarias, la falta de conocimiento y de otro lado el desinterés por parte de los mismo no se hizo esperar, de los 12 Candidatos, solo tomaron parte: los Candidatos Presidenciales Ollanta Humala Tasso de GANA PERU y José Manuel Rodríguez Cuadros de FUERZA SOCIAL, los demás ni siquiera se asomaron al diálogo conovado por el Primer ente Rector del Movimiento Cooperativo: LA CONFENACOOP; frente a este desenlace, pues como es lógico nuestro movimiento Cooperativo tiene que pronunciarse.
Tal vez hoy con mayor anuencia, podemos tomar partido, pues de los 2 presidenciables, solo siguen en batalla OLLANTA HUMALA TASSO  de GANA PERU, y es éste quien ha tomado partido por el Sector Cooperativo, en tanto ha profundizado incluso su visita a los Cafetaleros, tanto como a otros sectores cooperativistas, es decir hoy podemos decir que éste conoce el sector y tiene muchas afinidades para con el mismo.
Pero al mismo tiempo debemos decir también que, considerando solo a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, éstas tienen aproximadamente 850,000 socios si a ello le sumamos solo esposa (o) y 2 hijos, estamos hablando aproximadamente de 2´650,000 cooperativistas que podrían ser determinantes en el momento de la votación durante esta segunda vuelta, pues ya es tiempo de tomar las decisiones en modo político para las COOPERATIVAS, pues no son una isla o simplemente gente que desconoce formar o ser parte de la economía nacional. Es como verán un sector amplio, además debemos seguir como al principio del movimiento generador incluso de lo que hoy se conoce como el sector del microfinanciamiento o microcrédito, pues las Cooperativas aparecieron en los años 50´ mucho antes que las CMACs cuya data inicial se establece con la generación de la misma en Piura allá por los años 1986.
Por estas consideraciones, hoy debemos mirar con optimismo esta segunda vuelta para que el sector cooperativo de una vez por todas tenga una representacion política legitimamente establecida bajo los lineamientos de un Candidato Presidenciable como lo es OLLANTA HUMALA; sé que de antemano exisitirán voces altisonantes en el contexto, sin embargo, no solo es nuestra voz, está tambien la del Premio Nobel Dr. Mario Vargas Llosa, sin temor a equivocarnos y a no continuar con la senda de la corrupción y el amedrentamiento.
Las condiciones durante las elecciones Municipales eran tan o muy catastróficas a las de ahora, se decía muchas adjetivaciones por el caso de la Dra. Villarán, sin embargo? está allí, liderando, ordenando, retomando, arreglando, batallando é incluso enfrentando a toda la derecha recalcitrante y sórdida tomada por los grupos de poder (prensa escrita, hablada, proveedores, grandes empresarios, etc.), pero ello con el movimiento cooperativo son una fuerza distinta, donde NOSOTROS LOS COOPERATIVISTAS REPRESENTAMOS A LAS PERSONAS Y NO A LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO.
Por ello este 5 de junio el Perú en su conjunto debe cambiar rotundamente sus bases de desarrollo haciendo más cooperativo y de mejor predilección a la economía solidaria, reclamada desde muchos años y poco sotenida por los Padres de la Patria, con algunas excepciones indudablemente.
Muchos países en el orbe practican el Cooperativismo como arma fundamental para salir de la pobreza y emprender el desarrollo, incluso durante las épocas de dictadura en nuestro país el sector cooperativo se mostró siempre como accionante de DEMOCRACIA pues su enorme contribución con el llevar a cabo sus elecciones para el cambio de sus tercios directivos y el sostenimiento de sus delegados ha sido y es muestra de la democratización de conducción y manejo de estas organizaciones a diferencia de otras que ni siquiera conocen este accionar, por ello preguntamos: qué pasa en nuestro PERÚ????, seguro esta pregunta quedará para mucha discusión y para emprender nuevor retos en este basto sector.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: