lunes, 21 de diciembre de 2020

GERENCIANDO N° 01

 ACCIONES INICIALES FIJAN FACTORES POSITIVOS DE GESTION.

El correr en las aulas universitarias con poca o máxima generación de conocimientos en la materia que uno se desarrolla, tal vez nos fija las orientaciones por las cuales en un futuro debemos recorrer; sin embargo “la cultura financiera” es un elemento que no siempre está presente desde cuando acudimos a la primaria, secundaria e incluso en la misma universidad, salir de la misma significa enfrentarse a una dura realidad, que sumado a los actos propios de familia, si acaso no se tuvieron inicios o incentivos al respecto, sencillamente nos pone en una dimensión desconocida.

El logro de mayor trascendencia para un profesional es justamente “gerenciar”, como para muchos no hay evidencia que exista en parte alguna una escuela u organización que forme gerentes….tamaña magnitud de dificultades, por ello la gerencia al margen de contar con algún adiestramiento, conocimiento o contando con una profesión requiere de otros factores que destinen manejos de diferente tipo.

He conocido a lo largo de mi carrera, primero como estudiante y luego como profesional a mucha gente, entre otras a algunos que no tenían nivel profesional, pero por motivos de la gesta microemprendedora y familiar ostentaban el título de Gerente o en algunos casos Director-Gerente, Propietario-Gerente, etc., como puede apreciarse estos son casos muy puntuales y se dan a lo largo de nuestras micro y pequeñas empresas (MYPES o PYMES).

Tal vez por ello algunas personas que tienen la nominación de gerentes poseen habilidades para presentar soluciones ingeniosas a los problemas del emprendimiento microempresarial en la propia familia que la conduce y entre otros casos cuando se encuentran las de tipo laborales, con la facultad de hacerlo de modo rápido e instantáneo.

Son tan perseverantes que no se abruman frente a tantos desafíos que se les presenta, como sacado bajo la manga y por arte de magia los superan con mucha facilidad. Desde luego estos no trabajan en la calle ni en los circos “no son magos, tampoco algo parecido”, simplemente se van nutriendo del sentido común y ejercen un dominio altamente positivo, donde su capacidad energética está más allá de cualquier asunto generando más corriente para su ejercicio frecuente.

Decidir de manera efectiva genera simplificar soluciones con creatividad frente a problemas, sea cual fuere su naturaleza, entonces existen formas inteligentes para cada momento, marcar la diferencia de calidad y productividad; todo está en los estados mentales bajo una disciplina que se adquiere a diario con acciones coherentes. Las ideas forman parte de éstas, cuando surgen de modo natural e instantáneas o quizá porque alguien la lanzó y ellos la toman, también podría estar sujeto a lo que quiere la gente, esta última es más exigente por tanto demanda mayor esfuerzo para luego canalizarlo como propiamente confiable.

Si no se hace nada y todo se espera “sentadito” lo que puede salvarlo es “alguna inspiración”, una especie de inercia que le dure cierta temporada, si poco se exige para acumular desarrollo de aprendizaje e ideas, donde no se organiza metódicamente, quien sabe le quede su poquito de “ingenio” para tamañas soluciones, en vez de construir vendrá su desintegración y destrucción.

Parafraseando a Christian Barnard, en su poema del éxito nos dice: 

El éxito comienza con el pensamiento, si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has perdido. Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con el pensamiento del hombre. Todo está en el estado mental……entonces es necesario entrenarse para pensar de manera  constructiva? O todo inicio está sujeto a un esfuerzo propio contundente? pareciera que todo está allí esperando, simplemente hay que tomarlo como más rápido se pueda, considerando básicamente algunos detalles, para tal fin estas citas obedecen a instrucciones que solía recibir de mi señor padre don Eleodoro Gamarra Salinas, quien en su afán de mi formación entre muchos de sus sabios consejos me indicaba:

1.  Nunca seas obtuso, debes tener mente abierta.- debe tenerse voluntad frente a alternativas difíciles, la mente se vuelve dócil cuando el pensamiento es constructivo, buscando en cada momento  la agilidad mental propio del cerebro humano, entonces hay que alimentarlo para que no obstruya  y haga un trabajo de proceso reflexivo inmediato. Si haces lo contrario te ganan “los miedos” “los temores” “la incertidumbre” tal vez en ese momento te preguntes ¿Qué error he cometido? ¿Qué me pasa que no puedo enfrentar esta realidad?...

2. Siempre di “yo sé” ante cualquier circunstancia que se te presente.- admite y acepta el reto, aun cuando tengas luego que investigar y descubrir para hacer frente a cualquier situación futura.

3. El hombre debe tener actitud positiva.- los desafíos de la vida implican perseverancia, esfuerzo, flexibilidad, receptividad, etc., Ahhh??? por cierto no hay suerte….

4. El motor más importante de la vida es motivarse uno mismo.- uno debe estar decidido a  aprender rápidamente aun en situaciones difíciles, evaluando y haciendo seguimientos de las acciones efectivas o tratando de ejecutar sus modificaciones constructivamente.

5. El subconsciente es más importante que el factor consciente.- Dicho de otro modo, si haces repetitivo en tu cerebro que “serás campeón”  “serás un as” “serás lo máximo” etc, etc., eso estará impregnado en tu mente e interactuará por añadidura inclinando la balanza por esos efectos, en otras palabras “mentalízate”…!!!!

En estas circunstancias y condiciones aprendí que es necesario considerar el reconocimiento de los miedos y temores, por su puesto también estar preparado y en capacidad de superarlos, sumando un contundente esfuerzo de imaginación, examinando los pros y contras. Desde luego se requiere ser honesto con uno mismo, quien sabe preguntándose y respondiéndose objetivamente los pasajes de realidad. Entonces descubrir todas las bondades implica también compartirlas y sacarlas adelante, apostar por algo o por alguien es cuestión de tacto y olfato de ganadores, aun cuando pudiera decirse "esto es extraño, pero? Podemos buscar muchas posibilidades”, el ojo clínico de gestión puede darnos caminos claros de construir pensamientos positivos.

Los impedimentos siempre estarán como barreras u obstáculos, sin embargo lo que piensas y mentalizas pueden cada vez ser más promisorios que cualquier otro asunto, se hace imperativo por tanto ir sumando sus propios conocimientos y experiencia, las materias o especialidades que domina como para enseñar  o hablar con mucha naturalidad, que planes de contingencia se tienen ante o  posibles escenarios de problemas y dificultad se presentan, para brindar óptimas soluciones, la idea debe ser “no temer que alguien aprenda y te serruche el piso” al contrario, si logras aprender, entonces tu credo debe ser “siempre enseñar, recuerda el que enseña aprende triple”, esto es parte de la formación de liderazgo real bajo el esquema de aprendizaje que ostentan los que te siguen día a día .

Este aprendizaje que he vivido me indica que de nada valen los grandes y hermosos ideales (“ideotas”), el mundo es de los que sueñan despiertos porque son osados e intrépidos, su ley es “hacer y hacer”, su día a día siempre suma, seguro con algunas dosis de crítica constructiva, buscando multiplicar y potenciar, indudablemente expuesta a equivocarse, entonces uno no desmayará jamás en su intento y lo volverá a intentar una y otra vez, por lo  que es mil veces mejor a una persona que no apuesta, indecisa que no se equivoca un nunca y ni siquiera pensará en el intento porque eso ni siquiera es su cultura.

En este tiempo los valores son importantes por la salud ética y moral, que sumado a factores de formación nos muestra el trasfondo de cuerpo honorable y nos ilumina el rostro, mostrando nuestra alegría bajo el contexto de irradiar seguridad, confianza, optimismo, plenitud de conocimiento y sabiduría, más que cualquiera de las disciplinas, nos da el toque del sabor ejecutivo preparándonos para enfrentar los retos que nos depara el saber gerenciar.

No hay comentarios: