domingo, 9 de octubre de 2011

A C C I O N S E N S A T A !!!!!

La acción de las cooperativas, como la de todos los entes, transcurre en el tiempo. Si se ha de tener éxito, se tendrá porque se ha utilizado bien el tiempo, lo cual como se ha dicho muchas veces, no consiste en estar ocupados, sino en hacer lo que hay que hacer BUSCANDO PRODUCCION. Por eso, una pregunta importante para las cooperativas es: si están haciendo en este momento lo que hay que hacer?. Y lo que hay que hacer, viene dado no por la inspiración del momento, ni por el gusto de los que las conducen, sino que debería estar sólidamente anclado en el pensamiento estratégico.

El pensamiento estratégico no se caracteriza por hacer uso de una cantidad de técnicas sofisticadas. Tampoco se exige al pensamiento estratégico que tenga una bola de cristal y que se lea en ella como va a ser el futuro. Si se caracteriza, como lo afirma Peter Drucker, por darle sentido futuro a las acciones presentes. El sentido futuro de las acciones presentes se relaciona con  algunos elementos muy conocidos (PROSPECTIVA ESTRATEGICA).

En primer lugar, se requiere claridad sobre CUALES SON LAS CONDICIONES QUE GARANTIZAN A LA COOPERATIVA Y QUE TENGA ÉXITO. Muchas de las decisiones y acciones que podrían ser recibidas con aplausos por los cooperativistas, podrían comprometer la supervivencia de la Entidad. Conocer cuales son las acciones que garantizan la supervivencia y el éxito, da orientación sobre lo que hay que hacer. A eso se le denomina conocer las características del negocio. En segundo lugar, hay que tener claro que no se puede hacer todo lo que se desee y no se puede hacer todo lo que pensamos que producirá éxito.

Los deseos no alcanzan para justificar una acción. LAS ACCIONES TIENEN QUE SER DESEABLES Y POSIBLES. Y solo son posibles cuando se cuenta con las fortalezas requeridas. Por ejemplo, no podemos intentar dar respuestas inmediatas a los Socios y Usuarios, si no contamos con un buen sistema de información.

Lo que habremos de hacer (el negocio) y lo que podemos hacer (las fortalezas) cuando están estrechamente  relacionados, producen empresas exitosas. Entonces no se emprende proyectos solo por ocurrencia.

Nos debemos concentrar en actividades para las cuales tenemos las competencias adecuadas. Se cumple entonces con el significado de la frase “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”, el cual tiene como raíces el antiquísimo concepto de la especialización. No basta saber hacer algo. Hay que saber hacerlo con habilidad extraordinaria. SI INTENTAMOS HACER DE TODO, SE SERÁ MAESTRO DE NADA, por ello se justifica que primero se enseña al equipo, en forma evolutiva sostenida, luego se delega acciones a cada integrante, a fin de que todos formen parte de la Cultura Organizacional y visionen una realidad de prosperidad y éxito de la cooperativa como un conjunto ideal de equipo y con calidad total.

De tiempo en tiempo ronda a las empresas la tentación de pensar que una buena empresa es la que hace cosas más variadas y sofisticadas. GRAVE ERROR.

UNA BUENA EMPRESA ES COMO UN BUEN CLAVO, es simple, es fuerte, no sirve para muchas cosas, pero lo que hace lo hace muy bien. Si un clavo intentara ser un tornillo, grapa y tachuela, no sería un buen clavo.

UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO, debe cultivar la confianza de sus depositantes para ser idónea en la captación de recursos. Debe cultivar las destrezas de búsqueda de información sobre los solicitantes de crédito, para ser un exitoso otorgador de préstamos.  Y ambas aptitudes deben ser construidas a lo largo y ancho de toda la cooperativa, para ello se requiere que el Directivo, Delegado, Socios, Trabajador, Funcionario o Usuario en general tenga alto nivel de conciencia ética valorativa que promueva una real sensibilidad social como soporte de futuro organizacional.

No basta con una buena gestión de relaciones públicas para construir confianza. Es necesario que todo el personal en su trato con los socios - usuarios y en su vida privada, se vaya ganando la confianza del público, con humildad y mucha tesón que haga ver la transparencia, honestidad, respeto, puntualidad, amabilidad, lealtad y todo valor inconmensurable en beneficio de su cooperativa.

Para decirlo con conceptos estratégicos, no basta con tener una estrategia clara, sino que es necesario que toda la organización esté alineada en esa dirección.

Por ello, cuando encuentro una diversidad de personas en el entorno cooperativo imagino que todos son de diferente acción psicológica, por eso, muchos son egocéntricos y soberbios, imaginan que solo ellos tienen la razón de todo, más aun cuando son jefes u ostentan un cargo de dirección, entonces, minimizan al trabajador o al directivo poco entrenado, haciendo gala de su vanidad oculta cubierta solo por el desmedro de la mediocridad.

Muchos se toman la libertad de hacer cosas diciendo solo “YO SOY EL JEFE” “YO SOY EL ADMINISTRADOR” “YO SOY……….” Ese término debe ser desterrado del movimiento cooperativo, ya no necesitamos solo YOES, o grupos cualquiera,  sinó EQUIPOS y para ellos debemos decir NOSOTROS como un puñado de TRIUNFADORES Y GENTE DE ÉXITO QUE DINAMIZARÁ EL CLARO CAMINAR CON VISIÓN Y MISIÓN APOYADO EN ACTITUDES EN TODO MOMENTO que signifiquen sus Valores Estratégicos de Éxito permanente.
                                  

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