viernes, 26 de octubre de 2012

GERENCIAR COOPACS: UN RETO INTELIGENTE


Tomando las referencias del Prof. Emérito de ESAN Enrique Valdez Flórez (1998, 221) en su obra 100 Casos de Administración se puede asumir Gerenciar como: “lograr resultados” a través del “trabajo de personas”, a las cuales se les provee de “un ambiente adecuado”, para “el logro de resultados”; es decir nos denota un proceso de planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización (4 elementos principales de la administración científica), que permiten mediante la coordinación (quinto elemento y vital de la administración científica)  que los recursos humanos, materiales y otros esenciales confluyan para lograr resultados de manera efectiva y eficientes en la gestión. De modo similar Stoner y Freeman (1994:7) sostienen que la Administración: “Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales para lograr objetivos establecidos. Un proceso es una forma sistemática de hacer cosas. La Administración se define como un proceso porque todos los administradores sin importar sus aptitudes particulares o su capacidad, intervienen en las actividades relacionadas para lograr los resultados deseados”, como puede verse existe un tema de trabajo en equipo poco visto e incluso inaplicado en nuestro sector de cooperativas de ahorro y crédito. Cuando algunos ejecutivos dicen: “nosotros lo que hacemos es cuidar el sistema”, pareciera que sus acciones de visión estratégica son miopes, pues cabe recordarles “que nadie cruza el río dos veces”, desde luego allí radica el tema: “de cambio, cambio, mas cambio constante”, peor aún ahora en momentos que solo el cambio es vital para el verdadero ejercicio gerencial.

Lograr perfiles dentro de este contexto se hace sumamente difícil, en tanto existen una serie de universidades e incluso organizaciones de nivel técnico que desde sus aulas logran profesionales en diversas materias, mas no en el término estrictamente de formación como Gerente o Gerentes, entonces la Gerencia es arte (liderazgo) + ciencia (conocimientos) + habilidades, que en síntesis significa “competitividad”; en estas condiciones existen en nuestro movimiento cooperativo peruano personajes dotados de  personalidad, carisma, determinación, y probada honestidad, que de algún u otro modo han logrado consolidar importantes empresas cooperativas, en este caso los Gerentes en muchos casos son luchadores veteranos, venerados como moldes de ejemplo, respetados por sus logros, pero vistos con recelo por las nuevas generaciones, que a sabiendas y conocimiento tratan de presionar por su incursión generando confrontaciones muchas veces inútiles y estériles; como también existen muchos que fallaron, por oportunismo, filiaciones o de tiendas políticas, problemas de honestidad, niveles antiéticos, incapacidad, desconocimiento del sector u otros factores de flaqueza en el aplicativo real de los valores solidarios por lo que muchas cooperativas e incluso organizaciones de segundo y tercer grado languidecieron hasta su total  desaparición; además que en ningún caso se dieron los verdaderos pasos de un relevo generacional en tanto hoy los extremos de la globalización tienen otros efectos, entonces, si no se encuentra una Gerencia debidamente entrenada, con alto aprendizaje de gestión, entonces la curva de caída de la COOPAC será inminente.

Hoy el propósito es reflexionar sobre el ambiente que rodea el pensamiento estratégico de la gerencia cooperativa postmoderna o neo gerencia, que incita a evolucionar, adaptarse a los cambios y paradigmas de los nuevos tiempos, esto conlleva, al logro de avances en la capacidad de innovar, competir y conectarse con los verdaderos servicios hacia los socios. La reflexión que atino a poner en pie, es que el pensamiento estratégico de la gerencia postmoderna debe lograr un perfil intuitivo, imaginativo, creador, líder en el gerente, para que esté constantemente a la vanguardia en el logro de ventajas competitivas para la COOPAC, elementos que le proporcionarán equilibrio, confianza y maximizar el aprendizaje creando y compartiendo conocimiento, lo que se traduce en ventaja competitiva para sus integrantes y la misma organización, visto fundamentalmente con mayor dinamismo desde el aspecto eminentemente social. Lograr mayor asociatividad cooperativista implica mayor generación de logros económicos y financieros, que es justamente el cultivo y sostenimiento de la persona. Sencillamente hay que formar cuadros y líderes. Quien se dice Líder Cooperativo, es quien debe formar seguidores con mística renovadora para sostenimiento futuro del sistema, caso contrario, solo estaremos pululando por el oportunismo, egoísmo e ironía de sabernos como ejes, cuando de verdad no servimos para mejorar la calidad, el sistema y el movimiento cooperativo, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Cuando partimos o iniciamos una análisis realista del accionar de una COOPAC debemos asumir tres fases básicas como engranaje con plena concordancia: 1) El Consejo de Administración es el órgano permanente de administración subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General, es decir éste fija y dicta las reglas del partido, 2) El Consejo de Vigilancia es quien tiene que “velar porque los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias, reglamentarias y en especial a los principios cooperativos”, es decir hace que se cumplan las reglas de partido a cabalidad y en marco estricto ético, honesto y de transparencia, 3) La Gerencia, es decir el Gerente General es el representante legal de la cooperativa y Ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, es decir, es quien ejecuta las reglas del partido para lograr resultados y beneficios para la COOPAC. Si esta es la base objetiva y la conocemos, solo nos queda dar mayor esfuerzo y acción para afirmar las verdaderas bases de nuestras organizaciones y hacerlas cada vez más competitivas en el contexto social de verdaderas cooperativas de servicios con “rostro humano”.

Sin embargo, ante esta realidad existe una ceguera degenerativa por el poder (concedido por el Consejo de Administración) de muchos Gerentes (o de quienes hacen sus veces) que asumen una oportunidad, ¡pero! vienen de otras tendencias o sectores fundamentalmente mercantilistas cuya esencia es el dinero (la banca múltiple, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes, ONGs u otras de corte mercantil). Ante los problemas reales de la COOPAC inician un proceso de aprendizaje, es decir vienen a aprender y no a producir, entonces la cooperativa se convierte  en un centro de experimentación para ver si “liga” o no “liga”, dejándola a la suerte y libre albedrío del desconocimiento social y objetivo de estas nobles instituciones autogestionarias; más todavía se involucra a los que lo secundan con el consecuente contagio a todos los integrantes,  quienes ignoran los verdaderos problemas, minimizándolos o no dándoles la importancia debida; querer resolver los mismos, implica tiempo - “valioso tiempo perdido que no perdona”- entonces es demasiado tarde y la COOPAC no tiene salvación objetiva. A aquel Gerente, le sobra la “soberbia” y por tanto esta conducta perjudica también a los colaboradores, cualquier fragilidad o error en las gestiones es motivo para  ridiculizar el accionar de una Jefatura, Unidad, Área, de una Sucursal o Agencia; atribuyéndole todas las dificultades habidas y por haber, es decir, se empieza a buscar culpables y no soluciones. Entonces “el remedio cuesta mucho más que la enfermedad” y además los padrinos cercanos de organizaciones superiores defienden estas teorías ridiculizando a otros que tienen reputación e imagen ganada so pretexto que “cuidamos a que no ocurra un riesgo sistémico”, como si uno solo fuere el contexto de problema, cuestionable desde todo punto de vista en razón a que nadie puede oponerse y obstaculizar la libertad de trabajo y empleo.

Estas razones hacen que la información sea poco objetiva a los socios y la comunidad e inducen a una desinformación, se miente a diestra y siniestra, no importa dañar honras y actos de hechos que se saben que no son así, acrecentando la mentira y la calumnia, haciéndose ver aun como que nadie tiene capacidad regenerativa; no les interesa la imagen y reputación de la COOPAC y se inician etapas de fuga documentaria por parte de los aliados de cúpulas de poder, de la Gerencia y Directivos abriendo mayor brecha y mucha desinformación. A estas alturas los Gerentes no hacen mea culpa de generar enorme perjuicio que dejan a su COOPAC tornándose muchas veces en irremediable. Esa enorme gala de arrebatos por desconocimiento y apetito de poder se suma a los resultados de gestión negativa, finalmente quieren tapar sus ineptitudes y desconocimiento para enfrentar su dura realidad. En estas condiciones el Gerente se ha vuelto tecnócrata, aun así no le interesa salvar a su cooperativa, entonces se nota la falta de preparación y desconocimiento de gestión en materia de COOPACS, y hasta se vuelve creyente de “todo lo que le dicen mal” y por tanto ni siquiera adopta el nivel de observador para mejorar; a los Colaboradores y Trabajadores de mayor antigüedad no los consideran por su experiencia y sus voces se vuelven menos creíbles, simplemente porque no se desea mirar objetivamente el accionar de verdadera realidad de la crisis, a ello debemos sumarle el desconocimiento del manejo del balance social y de los estados financieros, que aun teniendo “remanentes negativos” (resultados negativos) acabarán por dejar de prestar mejoras y beneficios en la parte social. Ante estos hechos, la idea de generar una nueva corriente de Gerentes Cooperativos pasa por lograr etapas de mejora en el liderazgo objetivo del sector cooperativo que se vea debidamente representado y que traduzca sus principios en verdaderos valores sociales para los miles de socios que acompañan a las COOPAC y que conforman el movimiento cooperativo peruano, ya es tiempo que estas organizaciones no sirvan solo de trampolín para beneficios personales, sino para beneficios del propio movimiento cooperativo, entonces es tiempo de nuevos bríos y nuevas acciones, concedamos oportunidades a quienes de verdad lo merecen, sin miramientos ni cúpulas egoístas que bajo el lema de cuidar el sistema proliferan cada día sorprendiendo a muchos incautos y los no tan incautos.

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