viernes, 26 de octubre de 2012

CULTURA COOPERATIVA Y FINANCIERA


Cuando en horas de clase con mis alumnos solía decirles que de verdad pecamos como padres de no enseñarles lo que significa “cultura financiera”, entonces la polémica era muy latente, además que nos daba mucho caldo de cultivo para hablar temas de finanzas o en otros momentos sobre contabilidad gerencial, generación de negocios, emprendimiento, etc, etc,, lo cierto que los seres humanos trabajamos no sólo para adquirir un desarrollo personal e intelectual que nos haga crecer como personas, sino también para lograr una independencia financiera que nos permita disfrutar la vida con mayor calidad, confort y con una cobertura de calidad que vaya más allá de las necesidades básicas para no tener que preocuparnos por el dinero, cuando ya no estemos en las condiciones apropiadas para generarlo. En el caso cooperativo nos preocupamos siempre por tener como primer punto básico el “ahorro” pues los pocos aportes de los socios en las COOPAC van juntándose en el esfuerzo de confianza y que finalmente se convierte en el Patrimonio Social de las mismas, las cuales finalmente van a ser las fuentes de financiamiento para otorgamiento de “préstamos” a ellos mismos quienes cubren sus necesidades en la naturaleza de buscar la mejora como seres humanos, como persona, como de verdad debe aplicarse principios de solidaridad y ayuda mutua.

Con la incursión global las oportunidades en todo nivel y sectores han mejorado, como tal  nos ponemos en el mundo para generar riqueza y abundancia en la vida de más seres humanos, y allí cumplimos un precepto de crecimiento en número de participantes cooperativistas en el orbe, en razón a que nos convertimos en una alternativa frente a otras tendencias,( 17 DE OCTUBRE DE 2012 El Papa aboga por las cooperativas agrícolas CIUDAD DEL VATICANO (ANSA). El papa Benedicto XVI afirmó que “es indispensable que los poderes públicos operantes a nivel nacional e internacional dispongan los instrumentos legislativos necesarios y de financiación para que en las zonas rurales las cooperativas puedan ser eficaces instrumentos para la producción agrícola, la seguridad alimentaria, el cambio social y para un mayor mejoramiento de las condiciones de vida”); entonces se  puede buscar en diversos lugares del planeta las mejoras por la vía de las cooperativas, tal como ocurre en el Canadá, Alemania, Brasil, USA, etc.

 

La verdad que el ámbito de búsqueda económica se amplía cada vez mucho mas, y más allá de los analistas financieros menos optimistas, lo más probable es que en este preciso momento nos encontremos rodeados de más riqueza de la que imaginamos alguna vez, pero el potencial humano aun no ha sido pasible de mirar con mas tenacidad la tendencia cooperativista global, pues el dinero cuenta con una energía propia, habiéndose generado una corriente del plástico como medio de intercambio a través del internet y es atraído por quienes tienden a utilizarlo de la forma más productiva, generando bienes y servicios valiosos para la humanidad. Curiosamente, circula entre aquellos que lo invierten para generar empleo y dar oportunidades a otros seres humanos para que ellos se beneficien. Pero también el dinero se aleja de quienes actúan y viven con una mentalidad de pobreza, o de aquellos que lo malgastan.

Y es aquí donde puede operar de verdad la “cultura financiera” pero vista desde el lado de la “cultura cooperativa”, que mira su tendencia en la de mejorar la calidad de vida y la de nuestros seres queridos, tanto como los de la comunidad y el mundo entero.

Esto me motiva a entregar como parte de una cultura de tranquilidad en el manejo del dinero, y que muy bien cada uno de los lectores podría tomarlo como parte de una alianza en su vida cotidiana generando por tanto nuevos objetivos y resultados de vida real aplicativa en sus manejos financieros que podrían ayudarlo a tener metas claras y por tanto realidades halagadoras en el corto plazo LAS 21 LEYES ABSOLUTAMENTE INQUEBRANTABLES DEL DINERO, mencionadas por Brian Tracy:

  1.  Ley de causa y efecto: todo tiene su razón de ser.
  2. Ley de las creeencias: aquello en lo que creemos con firmerza, se convierte en realidad.
  3. Ley de las expectativas: espere y confíe, puede volverse una profecía.
  4. Ley de la atracción: actúe como un imán para atraer con su pensamiento aquello que anhela.
  5. Ley de la correspondencia: su mundo exterior refleja lo que usted posee en su mundo interno y en sus pensamientos.
  6.  Ley de la abundancia: hay suficiente dinero para todos los que lo busquen.
  7.  Ley de desarrollo personal: su fortuna es directamente proporcional al nivel de capacitación personal y profesional que adquiera.
  8. Ley de intercambio: el dinero es un medio de intercambio entre el trabajo, los bienes y los servicios.
  9.  Ley del capital: el activo más preciado del ser humano es su capital físico, mental y la capacidad de generar ingresos.
  10. Ley de la perspectiva del tiempo: Lo más exitosos son quienes toman decisiones con anticipación.
  11. Ley del ahorro: quien ahorra más del 10% adquiere la libertad financiera.
  12. Ley de la conservación: con cuánto se quede es lo que determina su futuro financiero.
  13. Ley de Parkinson: sus gastos tiende a subir hasta igualar sus ingresos.
  14. Ley del tres: la libertad financiera se da con ahorros, seguros e inversiones.
  15. Ley de la inversión: investigue antes de invertir.
  16. Ley del interés compuesto: invierta su dinero y permita que crezca al interés compuesto.
  17. Ley de la acumulación: la acumulación de pequeños esfuerzos y sacrificios lleva a grandes logros financieros.
  18. Ley del magnetismo: mientras más dinero ahorre más dinero atraerá.
  19. Ley de la aceleración acelerada: muévase rápido...alcanzará más rápido la libertad financiera.
  20. Ley de la bolsa de valores: adquiera acciones de cualquier empresa..así será dueño de una porción de la compañía.
  21. Ley de los bienes raíces: el valor de una propiedad es su capacidad para generar ingresos en el futuro.

No hay comentarios: