En diversas actividades llevadas a cabo en COOPACs siempre ha sido
cuestionable y muy severo el accionar de sus integrantes, más que todo de
aquellos que por el cambio de tercios llegan a ocupar cargos Directivos, en sus
diferentes Consejos y Comités, lamentablemente estos se traducen en “PROBLEMAS
DE GOBERNABILIAD” por aspectos fundamentalmente tradicionales o si se quiere dicho de otro modo por la falta de
conocimiento y preparación de los mismos en la conducción de este tipo de
organizaciones.
Punto seguido para decir: “Ellos son los que finalmente velarán por
contar con el elemento vital de la gestión ejecutiva, es decir de contratar al
Gerente de la misma como ejecutivo de mas alto nivel”, como contratan?, a
quien contratan? y que hacen los contratados?? Simplemente no depende de aquel,
sino de aquellos que no pueden traducir sus expectativas para mejora porque no
tienen el nivel ni la preparación para hacerlo, por su falta de visión prospectiva
y por otros de orden técnico. Pero al mismo tiempo quiero incidir en el
liderazgo negativo de los Presidentes de Consejo de Administración y sus miembros
que lo secundan, me tomo la facultad de indicar algunos puntos que serán clave
de las autopreguntas y de PORQUÉ MI COOPAC NO AVANZA?? PORQUE CADA VEZ ESTÁ PEOR??, PORQUE CADA VEZ
HAY PERDIDAS ACUMULADAS DE EJERCICIO A EJERCICIO?? PORQUE LOS TRABAJADORES E
VAN CADA DIA???... todos estos factores se pueden resumir en los siguientes
acápites:
1. CEGUERA DEGENERATIVA DEL
DIRECTIVO ANTE LOS PROBLEMAS.- Probablemente este es el mayor
problema de aquellos que dirigen y de los que los secundan, además del contagio
a todos los integrantes, como que
estuvieran dopados por la ceguera, por cuanto ignoran los verdaderos problemas,
minimizándolos o no dándoles la importancia debida y cuando quieren resolver los mismos el
tiempo no perdona, ya es demasiado tarde y la COOPAC cada vez está en rutina e
inercia, sin salvación objetiva.
2. EXPRESION DEL DIRECTIVO:
“LOS PROBLEMAS REALES NO EXISTEN”.- Si la ceguera es degenerativa, pues
en este punto es aún peor, el Directivo sabe y tiene profundo conocimiento que
los problemas están allí, pero? lo niegan no dándole la seriedad del caso, aquí
empieza a resaltar la “soberbia” y por tanto éste llega también a los
Colaboradores, a quienes se les indica que se ha tomado o contratado al
Ejecutivo de más alto nivel para que resuelva el mismo, y por tanto no es nada
y que se puede lograr y encargarse de dar soluciones lo antes posible.
3. CONSIDERAR TRIVIAL Y
ENDEBLE LA CRISIS PROBLEMÁTICA.- Visto cada uno de los aspectos que se conocen,
además de saber los “verdaderos problemas” se empieza a ridiculizar el accionar
de algún Comité, o de una Jefatura, o que la Unidad de Auditoria Interna está
confabulada con el Consejo de Vigilancia, o una Área por sus fallas y faltas
constantes, o de una Sucursal o Agencia, atribuyéndole todas las dificultades
habidas y por haber, es decir se “empieza a echar la culpa” y todo deviene por
esa vía.
4. INFORMACION POCO OBJETIVA
A LOS SOCIOS Y LA COMUNIDAD.- Al venirse la serie de
inconvenientes y problemas con mayor dificultad en la parte interna y al no
poder sostener la consecución de “pérdidas económicas” o “remanentes
negativos”, entonces los Directivos empiezan a accionar sobre los Delegados,
Socios y Colaboradores y toman la decisión de pronunciarse ante la Comunidad,
pero? Solo indican a medias tintas el verdadero informe que deben alcanzar, y
por tanto se inducen al error o a mala interpretación a los mismos.
5. “MIENTE, MIENTE….. QUE
ALGO QUEDA”.-
El Directivo de mayor jerarquía en la COOPAC al tomar las referencias que sus
puntos de vista no funcionan e inducen a una desinformación, entonces se miente
a diestra y siniestra, no importando dañar honras y actos de hechos que los
mismos saben que no es así, y por tanto siguen en la brega de mayor mentira y
calumnia, como quien dice de tanto que se atiza a la gente y se hace de
conocimento de Delegados, Socios y la Comunidad “alguito queda” esa es su
tendencia degenerativa de un psicosocial que ellos pretenden calar en las
mentes de muchas personas “limpias, ética y profundamente enraizadas en
principios y valores cooperativos”.
6. LA IMAGEN SE DETERIORA
CON LA PRESENCIA DE DESINFORMACIÓN POR PARTE DE LA PRENSA.- El entrampamiento en
los niveles de gestión finalmente empiezan a salir a la luz pública, es allí
cuando se pretende limpiar la imagen a través generalmente de una Asamblea
Extraordinaria, en la cual se hacen informes de hechos críticos en la misma y solo
se toman parte de los problemas pero no la totalidad de los hechos reales.
Entonces se inician etapas de fuga documentaria por parte de los mismos
Directivos y de Colaboradores quienes alcanzan dichos documentos a la prensa,
éstos ejecutan investigaciones de hechos
ocurridos en la COOPAC y al encontrar “actos y hechos ocultos” inician a
publicar notas polémicas que dañan la imagen de la COOPAC y se presta para el “chantaje
periodístico”, cundiendo aun mas a mayor desinformación.
7. LOS DIRECTIVOS LE ECHAN
LA CULPA A OTROS ACTORES.- Cuando han devenido gestiones de una a otra, como
suele ocurrir siempre en toda organización, el Directivo “busca aliados y alianzas” generalmente
imponen el manejo y contratación del ejecutivo de más alto nivel y en “dúo de
inacciones” empiezan a retirar a los trabajadores de buen rendimiento de la
gestión anterior, le echan la culpa y buscan responsabilizar a la gestión o
gestiones anteriores, o responsabilizan a la competencia, o achacan al Gerente
y/o Ejecutivos anteriores, la única ley es “ECHARLE LA CULPA DE TODO A TODOS
LOS QUE ANDUVIERON ANTES, QUE TODO LO QUE SE HIZO ES MALO, NO SIRVE, NUNCA
DEBIÓ HACERSE ESO, ETC, ETC.”, sin embargo NUNCA ASUMEN SUS OMISIONES O SUS
ERRORES QUE COMETEN DIA A DIA EN PERJUICIO DE LA COOPAC, por cuanto los
Directivos son aves de paso, en algún momento se irán a descansar
democráticamente, sin embargo?? El perjuicio que dejan a su COOPAC es de verdad
irremediable.
8. SE HABLA DEMASIADO DE
HECHOS QUE LOS DIRECTIVOS ACTUALES DESEAN TENER COMO SU BANDERA DE BATALLA.- No contentos con los
resultados de gestión negativa, a veces se trata de confesar todas las
falencias y hechos negativos como los que se mencionan en el acápite anterior y
cada vez se hace mas y mas eco de los mismos, incluso se empiezan a tocar
sentimientos en la profundidad de menoscabar y dañar las honras de aquellos que
pasaron y que ahora no están, tratándolos muchas veces de sinvergüenzas y
ladrones, con lo cual desean tapar sus ineptitudes y desconocimiento para
enfrentar su dura realidad.
9. EL DIRECTIVO NO
REACCIONAR FRENTE A LA VERDADERA CRISIS DE LA COOPAC.- A pesar de saber la
verdadera magnitud de la problemática cooperativa el Dirigente se asusta pero
NO TOMA O ADOPTAN DECISIONES para la mejora, aquí se observa y se nota la falta
de preparación y conocimiento de gestión en materia de COOPACS, y hasta se
vuelve creyente de “todo lo que le dicen mal” y por tanto ni siquiera adopta el
nivel de observancia para mejorar, cada vez los Colaboradores y Trabajadores de
mayor antigüedad son menos creíbles, simplemente porque no se desea mirar
objetivamente el accionar de verdadera realidad de la crisis.
10.
DESCONOCIMIENTO
DEL MANEJO DE ESTADOS FINANCIEROS.- Las COOPACs son organizaciones
sin fines de lucro, ante hechos como estos sencillamente se estaría
contribuyendo a una verdadera desaparición de la COOPAC, pues los “remanentes
negativos” (resultados negativos) acabarán por dejar de prestar mejoras y
beneficios en la parte social. El tema relacionado a las provisiones de cartera
serán cada vez mas y mas difíciles, puesto que las deudas impagas de socios
originaran mayores provisiones y por tanto perdidas, además que un desmanejo en
las tasas pasivas y activas, tendrá una respuesta: “si se incentiva las tasas
altas en ahorros, entonces se captará más dinero”, esta realidad originará
tener mayores fondos en caja, pero este dinero no tiene ganancias de intereses
por tanto al no colocarlas se corre un riesgo mayor aun por el indebido manejo
de la liquidez y por una desmejora en la administración del riesgo crediticio.
11.
LOS EJECUTIVOS Y TRABAJADORES ALERTAN A
LOS DIRECTIVOS.- Los Colaboradores y Ejecutivos viven el día a día
del quehacer de la COOPAC y por tanto tienen autoridad para opinar, entonces
son estos quienes tratan de “informar y
hacer ver sus puntos de vista para mejora objetiva y real del accionar de la
organización” en muchos casos éstos lo hacen con el mejor sentido objetivo para
ver mejoras en su COOPAC, pero?
Sencillamente NO SE LES TIENE EN CUENTA, y mas bien se les reprende y
llama la atención, incluso se les prohíbe realizar acción u opinión alguna,
pero el problema sigue en mayor picada aun.
12.
CRISIS
DE IMAGEN DEGENERATIVA POR FALTA DE PAGO DE SOCIOS.- Es así como se inicia
el proceso de “crisis de imagen degenerativa” dado puntualmente por el accionar
de la deslealtad de los socios, quienes han recibido en su momento préstamos y
que ahora al desear hacer los pagos, encuentran en el camino versiones como
“para que vas a pagar a la COOPAC si se sabe que está en crisis”??, una
presunta desaparición o quiebra se cocina en la comunidad promovida por los
mismos Directivos incompetentes que restan y dividen yendo en contra de su
propia organización, además hacen más cosas que dificultan, pues el desgano de
los trabajadores llega a la comunidad y socios, haciéndose cada vez más difícil
la realidad, y por tanto incumpliendo con la parte social que implica un
trabajo coordinado y profundo para las mejoras en servicios asociativos.
13.
DIRECTIVOS
VS EJECUTIVOS / EJECUTIVOS VS DIRECTIVOS.- A pesar de tener ambos
factores literalmente son complementarias biunívocamente, pero? Su significado
es distinto, cuando tenemos que Los Directivos quieren asumirse roles de los
Ejecutivos se presenta la figura de la “Presidentitis” quien incursiona en
la parte ejecutiva cuando su verdadero rol es el de dictar reglas y políticas
claras para llevar a cabo el proyecto de la COOPAC. En el segundo caso cuando
los Ejecutivos – Gerente General premunido de un padrinazgo de Directivos desea
hacer lo que le venga en gana, deteriorando los niveles de rentabilidad
económica de la COOPAC y haciendo “Gerentitis” con un manejo sobre los
Directivos de Consejo y Comités, sin importarle sus verdaderos fines y roles,
sencillamente producido por su falta de visión prospectiva y por no contar con
planes y políticas coherentes para el desarrollo de la organización. En este
acápite también es menester indicar que se hace importante el rol del Consejo
de Vigilancia, quienes deben o bien alertar o hacer cumplir el aspecto legal y
normativo de la misma para cuando menos sentar bases para mejora constante, es
decir su rol no solo debe ir por la fiscalización, sino también por la parte de
asumir riesgos con acciones preventivas y evitar el colapso de su COOPAC.
Espero que estas reflexiones ayuden
a buscar las mejoras, teniendo en cuenta que finalmente se hace mucho daño a la
COOPAC, pero también puede generar un “riesgo sistémico” cuando de verdad
debemos proteger el término COOP lo desnaturalizamos incubando situaciones
adversas y negativas para las demás COOPACS, pudiendo por tanto correr en
sentido negativo a todo lo logrado hasta ahora con tanto esfuerzo por parte de
muchos líderes y gestores de COOPACS BASES y de organizaciones como FENACREP,
CONFENACOOP, CAJA CENTRAL COOPERATIVA DEL PERU, entre otras. Esperemos enmendar
errores a tiempo y evitar futuras situaciones de riesgo, los Cooperativistas de
verdad lo agradecerán anteladamente.
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