sábado, 19 de diciembre de 2020

MOTIVOS DE VIDA: GRACIAS PAPÁ ELEODORO GAMARRA SALINAS...!!!

 Solo mis sueños de hijo me hacen decirte ahora: Cuanto quiero verte en estos instantes, tus recuerdos acuden a mi memoria, imaginando a cada instante, tantas habilidades…. tus formas de explicar, de enseñar, de reprender, los tengo intactos y permanecen, fieles a reflejo que ahora nutren de enseñanza a los míos.

En mis pocos viajes a Chiquián, nuestra noble tierra, mi hambre de aprendizaje no paraba de investigar como lo hacías??,  en tantas materias: con la música, las matemáticas, que fácil saberte en los crucigramas, el ajedrez era tu fuerte, la mecanografía tu encanto por escribir hechos y pasajes del momento, que bagaje de conocimiento para explayarte como dicen….simple y como jugando….. recuerdo mi infancia muy debilitada con la muerte de mi Madre Magna, no pensaste dos veces, me condujiste a casa de mi papá DANIEL (hermano de mi padre Eleodoro), tu enorme hermano, tan probo y digno de saberes como tú y mi tío Glicerio (hermano de mi padre Eleodoro), ya en Huaraz vi una nueva luz de formación y mis sueños empezaron a crecer,  era otro mundo distinto al que me había forjado hasta entonces, metas nuevas, mi Escuelita 330 “Gonzalo Salazar”, a la que acudía muy temprano en horario escolar desde la Calle Ayacucho, con la venia y bendición de mi Mamá JASHI (Jacinta Figueroa Cuentas esposa de mi tío Daniel Gamarra Salinas) viejo del alma, PAPÁ DANIEL hombre de pausa plena, de términos y palabras directas, sabio, consejero, inmenso, quien solía guiar mi presencia a través del canto o poesía,  el viejo de mis versos, me enseñaste las primeras letras, a soltar los nervios y a perder el miedo….. y sin que supiera habías calado hondo en mi para hoy honrarte, al recordarte cuando decías… haber..??? …pausa plena…. Un canto primero…..luego una poesía, y así….. mucho más eran las exigencias para tener lo que hoy pude lograr…

Sin duda allí estaban siempre encantadas (mis primas hijas de mi tio Daniel Gamarra Salinas hermano de mi padre), contentas y perplejas  aplaudiéndome a cada momento Rebeca (q.e.p.d.d.d.g. 1970) gestora de mis juegos, exigencia de mis lecturas y algarabía cuando jugaba con sus hijos (Jhon y Armando), claro aplausos y alegrías eran de parte de Esther, Norma, Luz, Rosita, Encarnación, Armida, Hebert, la Sra. Maura, Pancho…. Nada se iguala los grandes aprendizajes plenos llenos de humildad y sabiduría; en esos momentos ya quisiera el beso alentador de mi mamá Jashi….la tengo en mente como fuera un ave, que vuela aun en las distancias actuales para llegar  y acariciar mis mejillas y mi frente, que ha quedado impregnado y grabado de por vida, desde luego de una vida completamente distinta y diferente:  COMO TU LO ERAS MAMA JASHI…!!!.

Estaba cerca diciembre para mi un mes de ilusiones, ya llegaba el momento  esperando la navidad, sabía que pronto estaría mi guía, amigo, mi fiel compañero, mi EXCELENTE PRIMO RENE (hijo mayor de mi tío Daniel Gamarra Salinas),  a quien podía expresar mis sentimientos, contarle mis progresos y todo como había ido en mis estudios, también mis broncas de inquietud de niño, el perseverante en sus exigencias como el mismo en sus estudios, no por que fuere así por así tomó la noble causa de la medicina, no para lucrar sino, para atendernos a todos quienes siempre somos y seremos partes de él, cultura de basta resonancia en apoyo social y de fortalecimiento familiar, sabio en sus consejos, orientaciones, mucho más en sus recetas tanto médicas como personales, hasta ahora siento mucha admiración….!!!!, pues fueron parte de mi cultura y aprendizaje que nunca olvidaré, cuando mi retorno a Chiquián fines del 1969  inicios del 1970 allí encuentro la nobleza de mi tía María Gamarra, (mamá inigualable, hermana de mi Padre), cultora de sencillez, humildad, esfuerzo, sacrificio,  sobre todo voluntad enorme para salir adelante, al margen de aquellas vicisitudes, tan complejas con mi tío Máximo Calderón (esposo de mi tía María Gamarra hermana de mi padre, cultor de la guitarra chiquiana), sin embargo todo ello fue una marca de suma importancia, porque nos condujo a hermanarnos más y más entre mis hermanos y mis primos Adolfo, Armida y Carlos, los llevo en mi corazón.

Me vuelvo nuevamente a mi Padre don Eleodoro, y tal vez luego de muchos años y en este silencio de mi pluma, quería decirte: ……….. Un beso dice tantas cosas……Quisiera padre querido  colmarte de infinitos besos, bajo la imagen de tu retrato,  porque tú...,  ahora estás y no estás… ¿? Que dilema inexplicable, que solo si estuvieras podríamos entendernos del mejor modo, como cuando solías decirme, siéntate, conversemos… eran tardes de va un trago y viene otro, yo quería saber el porqué de tu inclinación hacia el licor….. hasta que me expresaste tus motivos: DOÑA MAGNA, uhmmmmm…. Nunca me entenderás, hasta cuando pases algo que tu debas valorar, me decías….era simplemente una MUJER EXCEPCIONAL Y EXTRAORDINARIA….. NO TENGO COMO DESCRIBIRLA, PALABRAS FALTAN, TENGO VACIOS EN EL ALMA QUE NO PUEDO LLENARLO CON NADA NI CON NADIE, ES DIFICIL SABER DE LA VIDA TERRENAL Y DE AQUELLA QUE SE CONVIRTIO EN UN ANGEL PARA MI……..pues al no tenerla me siento afligido y parece he perdido la vida misma….ni mi violín, ni mi guitarra, podrán volverme hacia ella……NO LOGRO ENTENDER……

Hoy debo comprenderte Padre Mío, de saber que eras tan humano como cualquier mortal, con sentimientos, con humildad, con ilusiones, con ambiciones, con perserverancia, con optimismo,… En fin con todo para saberte un genio del que muchos no sabrán a quien tuvieron….. YO PUEDO PARAFRASEARTE PA PÁ GENIAL    E LE O DO RO….!!!!!  Solo eso me reconforta por que la vida me la diste y el valor está conmigo y con los míos….

Como no recordar la canción que interpretamos los dos  POR UNICA VEZ EN LA VIDA …. Ese vals en tono de Rem llamado DOLORES…. Las piruetas que me indicaste para hacerlo en la guitarra jamás nunca nadie me había apuntado con tamaña deferencia por mis inquietudes y que al margen que no querías que tocase estabas ilusionado de saberme los avances que tenía, eras muy acucioso y hábil para saber que pasaba, se particularmente que estarás en el cielo,  interpretando tu música de encanto y soltando melodías desde tu violín a los angelitos,  seguro también a mi Madre  MAGNA para hacerla feliz aun en el inconmensurable mundo de la energía cuántica, seguro estarán sellando para siempre un amor que juraron hace ya tantos años y nosotros tus hijos como representantes de tu genialidad mostrándonos tan idénticos por tus genes dejados en representación de tus andanzas Ah… mi viejo querido…!!!!, hoy vives en el infinito Mi papá puro del alma, no alcanza ni oro y plata para valorarte, SOLO MI VIDA QUE ME LA DISTE TU !!!…. Sabes? Todo el tiempo te recuerdo por el encanto y riqueza del alba de mi niñez, al margen de tantas carencias no olvido tu cariño, tu amor, tu desprendimiento, tu canto, tus versos enamoradores de palabras sencillas y de cualquier estación sea primavera, verano, invierno u otoño, mis dolores… tu sufrimiento, mi primer profesor, mi gran amigo mi padre querido, mi astro, mi sol, mi guía, sigue iluminando mi camino, pues tus huellas de estrella y tu enorme espíritu de lucha para nunca claudicar, tu risa, tus bromas, tus chistes, tu mirada, tus besos, tus abrazos, tus consejos, tu análisis en todo aspecto de la vida, me hicieron creer a mí mismo que podía, entonces, rompí los mitos, me diste fortaleza mental, con el poder absoluto de derrotar a cualquiera, como solías decirlo siempre, claro……Hubiera querido que la vida me regalara tu presencia, y haberte disfrutado aún viejo, más Dios no me concedió ese deseo, partiste muy temprano de mi vida, pero me dejaste una huella indeleble, impregnada con GAMARRA y me diste con ternura, los años más alegres, cuidaste de mi niñez y adolescencia, brindaste calidez a mi existencia, recuerdos tan hermosos que a mí me regalaste, los más suaves arrullos, los días de futbol en Jircán, las tardes de baraja, mi primera cerveza, ah….eso si….nunca quisiste que yo aprendiera a tocar la guitarra, sin embargo…. todo me lo enseñaste, hasta mis primeras letras… para enamorar…. partiste de mi lado, sin tú así quererlo, sé que estás muy lejos, en un lugar eterno, me miras, me bendices y eres parte de mi vida, de mi corazón y del alma mía. Mi viejo querido, aunque no pude darte el último beso, aquel día de tu partida, llegué hasta ti Junto a todos mis hermanos …. Era motivo de unión y plenitud familiar sé que te fuiste mi viejo, pero no te fuiste vacío, te llevaste parte de mi vida y me dejaste el corazón partido, tus consejos me han valido para desafiar mi existencia, liberar mi conciencia y seguir tu camino, muchos de tus consejos y cariños, prendidos están en mi mente y reflejados en los míos, tus nietos… aunque ahora me lamente por tu ausencia, mi alma y corazón están tranquilos, porque en el cielo he de verte, al lado De mi Madre Magna tu amor de toda la vida…!!!!..

1 comentario:

Carlos Osorio Gamarra dijo...

Sentidas palabras de mi estimado tío Dante, que reflejan los sentimientos más profundos sobre mi tío abuelo Eleadoro Gamarra Salinas, a quien tuve el gusto de conocer en Huaraz.
También aprovecha la ocasión para recordar gratos momentos que compartió con los integrantes de la familia Gamarra, entre ellos mis abuelos Daniel Gamarra, Jacinta Figueroa (Mamá Jashi), sus hijos (entre ellos mi Mamá Esther Gamarra) y mis primos.
Grandes recuerdos de infancia y juventud, resumidas en bellas palabras, que expresan el sentimiento y significado de pertenecer a la familia Gamarra.